"Sánchez tiene un problema de coherencia: no tiene sentido que vea viable pactar con el independentismo y al mismo tiempo avale la represión contra los líderes de ERC y del PDeCAT". Con esta contundencia se ha expresado el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, en una entrevista en El País donde ha asegurado que si su partido aprueba los presupuestos del gobierno español estaría dando uno "a las partidas y a la orientación política de este gobierno". Por este motivo, el líder independentista ha indicado que el voto de su formación se tiene que evaluar.

En la misma línea, Aragonès ha afirmado que "una condena por el procés sería un error irreparable" y que "la causa ha sido muy cuestionada no sólo por el independentismo sino también por una parte de la comunidad académica y otras jurisdicciones". Todavía sobre el juicio, el de ERC ha reafirmado que "es compartido, menos por Ciudadanos y el PP, que la solución no es la prisión sino la política y que el encarcelamiento de Junqueras y otros políticos es completamente injusto".

El vicepresidente ha admitido que el conflicto político con el gobierno español "no se resolverá en una semana" pero que por su parte "hay voluntad de avanzar". Cuando menos, recuerda al ejecutivo de Sánchez que "si hay una parte de la población que reclama la independencia, la mejor solución pasa por acordar un referéndum pactado".

Finalmente, Pere Aragonès ha insistido en que los presos políticos y los exiliados están sufriendo represión y no es por haber hecho nada ilegal; "ellos sólo cumplían con una voluntad popular expresada en unos programas electorales que obtuvieron una mayoría en las urnas".