El president, Pere Aragonès, viajará este fin de semana a América del Sur, donde durante nueve días hará una visita oficial a cuatro países —Colombia, Uruguay, Argentina y Chile—, con una agenda centrada en el ámbito económico, cooperación por la paz, memoria histórica y derechos humanos, además de mantener contactos institucionales con gobiernos nacionales, regionales y municipales. El objetivo es, según ha explicado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, "reforzar la relación económica, política y cultural con esta región".

El viaje empezará el domingo en Colombia, donde visitará proyectos de cooperación y defensa de los derechos humanos y por la paz, junto con encuentros institucionales y empresariales. Plaja ha recordado que Colombia es el país que más ayuda oficial al desarrollo ha recibido por parte de Catalunya, con más de 8,5 millones de euros desde el 2017. Aragonès se encontrará con las instituciones que velan por el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, visitará antiguas fosas con familiares de víctimas del conflicto armado, y participará en un acto de memoria con activistas y personas defensoras de los derechos humanos.

Uruguay, Argentina y Chile

El miércoles hará una parada en Uruguay, para dirigirse el jueves a Argentina, donde inaugurará una nueva delegación del Govern en el Cono Sur. La delegación se creó en el 2019, pero hasta ahora todavía no se había puesto en marcha la oficina propia. El delegado fue cesado por la anterior consellera de Exteriores, Victòria Alsina. Aragonès firmará un acuerdo bilateral con la provincia de Buenos Aires, en la Plata, participará en el acto Argentina-Cataluña, derechos humanos y una lucha compartida junto con entidades en defensa de los derechos civiles y políticos y mantendrá encuentros de carácter económico.

También en Chile participará en varios actos sobre memoria histórica, coincidiendo con el 50.º aniversario del golpe de estado contra el gobierno de Salvador Allende, así como en un acto de homenaje al cantautor a Victor Jara y a la artista de origen catalán Roser Bruc. Y en este mismo país tiene previsto reunirse con representantes gubernamentales y del ámbito económico.

Según Plaja, con este viaje, en que el president estará acompañado de la consellera de Exteriores, Meritxell Serret, el Govern quiere "demostrar su compromiso con la agenda internacional y el compromiso por tener voz propia ante los retos globales haciendo fuertes los lazos sociales, económicos e institucionales."

Hospital Clínic

En relación con el ataque que ha sufrido esta semana el Hospital Clínic, la portavoz ha explicado que el objetivo de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya es minimizar la incidencia y restablecer la situación. "No se negociará. Son delincuentes especializados, plenamente conscientes de la gravedad de sus actos. En estos momentos todavía no se ha pedido rescate, pero es posible que sea así. Se han equivocado de objetivo, porque no negociamos con piratas informáticos, no pagaremos", ha asegurado.

Plaja ha explicado que el Govern no tiene constancia de que se hayan filtrado datos, aunque no descarta que se acaben filtrando, y ha explicado que la previsión es que hoy se puedan reanudar elñ 10% de las consultas y la mitad de las operaciones programadas.

Ha recordado que, según la Agencia de Ciberseguridad, Catalunya tiene que hacer frente cada día a más de una sesentena de grupos cibercriminales que atacan a la administración, y que entre el 2020 y el 2021 los 1.700 millones de ciberataques que se registraron solo consiguieron provocar 2.000 incidentes, lo cual representa "una tasa de protección de casi el 100%".

Sallent: "investigación en curso"

Después de que Aragonès apuntara que ERC no está obligada a restablecer una presidencia de Junts en el Parlamento, Plaja hoy ha evitado responder a las cuestiones relacionadas con esta tema y ha apelado a la presunción de inocencia de Laura Borràs, que todavía no conoce el resultado del juicio por fraccionamiento de contratos al que se vio sometida la semana pasada.

La portavoz tampoco ha aportado nuevas informaciones sobre los hechos que se produjeron la semana pasada en Sallent, donde murió una joven de 12 años que había sufrido acoso en el centro educativo donde estudiaba, y su hermana resultó gravemente herida después de que las dos saltaran desde un tercer piso. Aunque el Govern aseguró la semana pasada que investigaría los hechos y llegaría hasta las últimas consecuencias, hoy la portavoz se ha limitado a señalar que "la investigación sigue su curso" y "sigue avanzando".