Mea Culpa del Govern a raíz de la incapacidad para detectar y responder a la situación de acoso que sufrieron las gemelas de Sallent y que acabó con la muerte de una de ellas. La portavoz del ejecutivo, Patrícia Plaja, ha expresado las "disculpas en nombre de todo el Govern", porque un suicidio o una tentativa de suicidio de una persona menor edad "es un fracaso del sistema" y "la consumación del suicidio de un menor de edad, más".

El martes de la semana pasada, las dos hermanas decidieron poner fin a su vida saltando desde un tercer piso, en su domicilio de Sallent, lo cual acabó con la muerte de una de ellas. En un primer momento, tanto el instituto al cual acudían como el departamento de Educació aseguraron que no se había detectado acoso escolar, pero la investigación del caso dejó claro el acoso que sufría una de las hermanas por el hecho de sentirse niño.

Llegar hasta el final

Al tomar la palabra a la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, la portavoz ha pedido "disculpas sinceras", además de admitir la "desolación y preocupación por la gravedad del caso en concreto y por una problemática general de la sociedad". "En nombre de todo el Govern pido disculpas, porque es obvio que alguna cosa ha fallado", ha admitido.

La portavoz ha asegurado que el Ejecutivo llegará hasta el final para aclarar los hechos, detectar qué ha fallado para desembocar en unas consecuencias tan extremadamente dolorosas, y ha instado a no minimizar ningún caso de acoso y no estigmatizar el centro de Sallent al cual acudían las menores.

Sobre el hecho de que en un primer momento el departamento desestimara que se tratase de un caso de acoso, ha admitido que no se activó el protocolo de bullying, y ha insistido que hay una investigación abierta. "Es obvio que ha fallado todo como sistema, pero hace falta mirar dentro del conjunto de hechos, qué no ha funcionado correctamente", ha señalado.

Gestión del Govern

A pesar de admitir que "suena mal" ante esta situación, la portavoz ha querido subrayar que los casos de acoso a menores y los problemas asociados a la salud mental son una prioridad del Govern desde el inicio de la legislatura; ha recordado que el departamento de Educació tiene desde hace dos cursos una unidad específica para abordar situaciones de violencia que el alumnado pueda sufrir dentro o fuera del ámbito escolar; que hace dos meses el Govern presentó una guía para el abordaje de las conductas suicidas en los centros, teniendo en cuenta los datos de una macroencuesta que demostraba un crecimiento generalizado de los casos; y que este enero se ha aprobado un programa de bienestar emocional para dar apoyo a los centros de manera telefónica.

"El Govern está actuando de manera diligente y planificada", ha asegurado la portavoz, que ha explicado que ayer mismo se celebró una nueva reunión coordinación de departamentos para abordar la problemática de malestar emocional.

Ha admitido que la cifra de intentos de suicidio se han multiplicado, en especial a raíz del confinamiento provocado por el Covid, pero ha insistido en que esta realidad no pasa solo en Catalunya. "Son cifras que siguen siendo bajas, inferiores a los países de nuestro entorno", ha añadido, además de asegurar que Catalunya es un país de referencia en esta materia. "Esta es una cuestión de país que nos interpela a todos", ha remachado.