El vicepresident del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, se ha mostrado convencido de que "no hará falta" que el president, Quim Torra, se plantee dimitir, porque habrá mayoría suficiente para aprobar los próximos presupuestos de la Generalitat. En una entrevista con Efe, Aragonès ha avanzado que prevé presentar el proyecto de ley de presupuestos para 2019 "a lo largo del mes de octubre" con el fin de aprobarlo en el Parlament "antes de final de año".

Después de que Torra haya abierto la puerta a especulaciones sobre un posible adelanto electoral al advertir de que "los gobiernos acostumbran a dimitir si sus presupuestos no son aprobados", Aragonès ha evitado situarse en ese escenario: "Las reflexiones del president siempre son interesantes, pero yo creo que no hará falta que se lo tenga que llegar a plantear, porque tendremos presupuestos aprobados por el Parlament, seguro".

"Estoy convencido de que los presupuestos se aprobarán, porque el Parlament estará a la altura de la responsabilidad y el Govern, también", ha afirmado Aragonès, que ha añadido: "Plantearse a día de hoy qué pasaría en caso de que no pudiese haber un apoyo parlamentario sería demasiado prematuro por mi parte".

Mayoría independentista

De momento, Aragonès no ve motivos para adelantar las elecciones, porque ya hay una mayoría independentista en el Parlament: "Unas nuevas elecciones en el mejor de los casos nos volverían a dar una mayoría independentista que ya tenemos. Yo no le veo el sentido".

Aragonès ha garantizado que el proyecto presupuestario del Govern tendrá "un contenido ambicioso" y dará continuidad a las iniciativas de "transformación de las políticas públicas en el ámbito social que se han llevado a cabo en los últimos meses y años", por lo que podrá recabar, a su juicio, apoyos incluso más allá de la CUP. Según Aragonès, si las fuerzas parlamentarias "se abstraen de posicionamientos tácticos o electorales, estos presupuestos deberían ser aprobados por una amplísima mayoría".

Para tejer este "amplio consenso", ha dicho que le "gustaría" comenzar por "aquellas fuerzas políticas que permitieron la investidura", en alusión a la CUP, aunque "el contenido de los presupuestos permitirá ir mucho más allá, y nosotros nos dirigiremos a todo el arco parlamentario", ha remarcado.