El president de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado en una entrevista en la ACN que los presupuestos para el año 2019 son tan necesarios que si el Govern no los pudiera aprobar estaría en cuestión. Y es que, al preguntarle si convocará elecciones si no puede sacar adelante las cuentas del próximo año, Torra ha querido ser muy claro.

"Los gobiernos acostumbran a dimitir si sus presupuestos no son aprobados y me parece que eso es un mandato democrático de autoexigencia", ha sentenciado. El president adelanta que a la conferencia política que ofrecerá en septiembre querrá alertar a los catalanes de los "enormes sacrificios de que habrá" que "hacer" si el país quiere alcanzar la independencia llena, y preguntará a la ciudadanía "preparación y organización" para defender la República cuándo llegue "el momento" de materializarla.

El fantasma de las elecciones anticipadas cierne sobre el Govern desde prácticamente la primera semana que Torra llegó a la Presidència. Pero ahora es el mismo president a quien avisa de que podría convocar comicios si su ejecutivo no puede sacar adelante un nuevo presupuesto para 2019.

Socios preferentes

"Tenemos unos socios preferentes, la CUP, que para nosotros nunca han formado parte del problema sino de la solución, como cualquier independentista. Negociaremos los presupuestos con la CUP y con el resto de grupos, claro está. Pero siempre hemos dicho que este proyecto es de 70 diputados independentistas y nos gustaría que los presupuestos pudieran salir adelante con la CUP", ha dicho, poniendo así el foco en los anticapitalistas. Sin embargo, Torra tampoco puede asegurar que las conversaciones acaben bien: "Con la CUP empezaremos las negociaciones, y que tengamos suerte".

A la vuelta del curso político, sin embargo, no sólo los presupuestos centrarán la atención. De hecho, será él quien, los primeros días del mes, ofrecerá una conferencia política que quiere aprovechar para marcar hitos unitarios al movimiento independentista a medio y largo plazo. Torra hace tiempo que habla de "crear un nuevo momento", como cree que lo fue el 1-O, para materializar la república catalana y poder hacerla efectiva".

En este sentido, el president querrá dirigirse a los catalanes para "hablar de los enormes sacrificios que habrá que hacer para ser independientes". "Es un tema de lo que se ha hablado poco, todos tenemos que ser conscientes desde ahora que si pretendemos llegar a la independencia, necesitaremos toda la fuerza y coraje, y hacer mejor las cosas que en octubre pasado, ha explicado.

República efectiva

Además, Torra adelanta que a la conferencia también preguntará a los independentistas "preparación para cuándo llegue el momento de hacer efectiva a la República". Por último, centrará parte de su mensaje al "hablar de esperanza". "Mi confianza en el pueblo catalán es absoluta. La República es irreversible. Si sabemos movernos de manera inteligente, podemos conseguirlo", sentencia.

Haciendo una mirada más crítica en octubre del año pasado, Torra valora, y mucho, "cómo se llegó al 1-O" y todo lo que supuso. Pero lamenta que la "revolución de las sonrisas" que, entre otros, él promovió, "cogió una idea que no era la inicial".

"Nosotros poníamos el énfasis en la revolución. Queríamos hacer una revolución pacífica, democrática, pero radical. Y si analizamos qué no salió bien en octubre, vemos que quizás necesitábamos más planes de contingencia, organización y preparación para defender la República proclamada. Y aquí es donde quiero centrar la energía", detalla al hablar de la conferencia que ofrecerá.