La polémica protagonizada la semana pasada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ensañándose con la sequía que sufre Catalunya y mezclándola con la desaparición de los toros en el país ha aterrizado este miércoles en el Parlament. En una réplica a Alejandro Fernández, el president Pere Aragonès le ha reprochado que no hubiera aprovechado su intervención para "pedir disculpas por las infames palabras" de Ayuso relacionando la sequía y los toros: "Ningún meteorólogo halla relación alguna". El republicano ha añadido que "reírse de la situación que sufre Catalunya con la sequía es absolutamente indecente".

Concretamente, la dirigente madrileña expresó que no conocía "ningún lugar donde la prosperidad ni la libertad se hayan abierto camino después de cerrarse una plaza de toros". "Al contrario, le ha seguido la sequía, el control político y el adoctrinamiento", subrayaba. En esta línea, Aragonès ha recordado que "cuando hay situaciones de dificultades y en que se requiere el apoyo a otros territorios por parte de Catalunya, lo ofrecemos como no puede ser de otra manera sin ningún tipo de limitación", recordando ejemplos en materia de incendios y Protecció Civil. El president de la Generalitat ha advertido a los populares que "en esta campaña de odio que algunos destinan contra Catalunya, en que utilizan absolutamente todo, al Govern nos encontrarán enfrente". Al mismo tiempo, Pere Aragonès ha querido "recomendar" a Ayuso que "destine los esfuerzos a mejorar las condiciones de vida de su territorio" en vez de centrarse en las críticas a los catalanes.

 

Una sesión de control marcada por la sequía y el campesinado

La entrada en fase de emergencia por sequía de 202 municipios —que reúnen a más de 5,9 millones de catalanes— el pasado viernes y las protestas del campesinado por todo el país han marcado las preguntas de la sesión de control al president de la Generalitat. También ha habido una lluvia de reproches de la oposición al Govern por una gestión "errática" en esta materia. Desde el PSC, Salvador Illa se ha sumado a la petición que Junts hizo en la anterior sesión de control para que el ejecutivo convoque una nueva cumbre de la sequía con todos los partidos con representación parlamentaria: "Es una buena iniciativa, no para hacer política, sino para poner la política al servicio de la sequía". Paralelamente, el jefe de la oposición ha pedido a Aragonès que las actuaciones en esta cuestión estén guiadas por la "coherencia, la colaboración con todas las administraciones, la ayuda a los sectores afectados y evitar la confrontación entre estos, la comunicación con transparencia y prepararse por si no llueve".

A su vez, Albert Batet ha reprochado a Aragonès que haga "cero autocrítica" en la gestión de la sequía, dado que Esquerra Republicana tiene las competencias en esta materia "desde hace ocho años": "Eso no sé cómo lo esconderá el viceconseller de Estratègia i Comunicació". El presidente del grupo parlamentario de Junts ha defendido que "con la incompetencia no se llega a ningún sitio" y ha cargado contra el hecho de que el Govern "esté más centrado en estar en el Govern que en gobernar". "Había gobiernos que iban a la Moreneta para que la solución a la sequía cayera del cielo, ahora se va a los pies de la Almudena porque esperan que la solución venga de fuera", ha lanzado. Durante su réplica, el jefe del ejecutivo ha pedido evitar el "pim-pam-pum político" y ha sostenido que él no "reniega" del plan especial de sequía que aprobó un conseller de Junts.

Por su parte, tanto la CUP como los comunes han instado al Govern a aprobar restricciones específicas para el sector turístico. Laia Estrada, de los anticapitalistas, ha indicado que "no puede ser que digamos a la gente que no se puede duchar en el gimnasio o el campesinado tenga muchas restricciones mientras la industria hotelera disfruta de la temporada con plena normalidad". "¿Tendrá la valentía de priorizar el agua para la población residente y cerrará el grifo a quien más malbarata el agua, que es el turismo y las grandes empresas que trinchan el territorio?", le ha planteado la parlamentaria cupaire. En términos similares se ha expresado Jéssica Albiach, que ha pedido "declarar sector específico el turismo para que no tengan barra libre, transparencia en los datos de consumo de los diferentes sectores y una tarifa específica del consumo de agua por parte del turismo". En ambos casos, Pere Aragonès ha destacado que su Govern no "demonizará sectores ni situará la responsabilidad a un sector concreto".