El vicepresident con funciones de president, Pere Aragonès, ha replicado al rey Felipe VI que es "donde las instituciones democráticas funcionan" que acostumbra a haber "crecimiento económico". Después de que el monarca haya apelado a "la unidad" para "salir fortalecidos de la crisis", Aragonès le ha respondido que "la economía no entiende de monarquías ni de símbolos del pasado".

El coordinador nacional de ERC también lo ha instado a "reflexionar" ante la ausencia de los miembros del ejecutivo catalán y del Parlament. "En Catalunya no tenemos rey, por eso las instituciones catalanas no lo han recibido", ha subrayado. Según el vicepresident, los catalanes decidieron el 1-O que "no serían súbditos de nadie" y "menos de un rey que avala el 'A por ellos'" mientras "nos golpeaban en las escuelas".

Aragonès ha hecho estas declaraciones en una visita al laboratorio antropológico de la UAB, celebrada mientras Felipe VI estaba en Barcelona. En declaraciones a los medios, ha recalcado que el Rey "simboliza la continuidad histórica del régimen franquista" y que "no puede presumir de tener valores democráticos ni transparencia cuando tiene la sombra de la corrupción, sino el rey emérito no se estaría refugiando en una dictadura del Golfo Pérsico".