El vicepresident con funciones de president, Pere Aragonès, se ha referido al monarca español el día después de su visita en Barcelona: "Tenemos muy claro que no sólo no tenemos Rey, porque nos lo sacamos de encima el 1 y el 3 octubre, sino que queremos ser dueños de nuestro propio destino".

Durante una presentación del libro Tornarem a vèncer a la secretaria general del partido, Marta Rovira, ha hecho un llamamiento a "recuperar la complicidad entre la calle y las instituciones" que ha afirmado que fue "una de las claves del éxito del 1-O". Rovira también ha dicho que "si no va bien el diálogo y la negociación con el gobierno más progresista de la historia del Estado sabremos qué tendremos que volver a hacer, tendremos que volver".

Aragonès ha empezado su intervención en Vilanova i la Geltrú hablando del Rey un día después de que visitara Barcelona con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ha recordado la aparición del monarca en la televisión el 3 de octubre del 2017, cuando "dejó muy claro que nos quería seguir teniendo como súbditos" y "para dar el sello real al 'a por ellos' que se había convertido en porras y ataques a la gente de las escuelas".

Lo ha recordado para acabar afirmando que Catalunya tiene que ser "responsable de las decisiones que afectan su día a día". Ha explicado que para ERC "ganar no es ganar unas elecciones" sino "conseguir la independencia" para "tener la mejor caja de herramientas para que nuestra gente viva mejor".

"Hemos aprendido mucho"

Rovira, que es autora del libro que se presentaba junto con el presidente del partido, Oriol Junqueras, ha intervenido desde Ginebra para explicar que durante los últimos tres años "han aprendido mucho" y ahora saben "como luchar en contra de esta causa general y represión política" del estado español.

La secretaria general del partido ha dicho que el 1 de octubre del 2017 fue "imprescindible" que hubiera "la comunión, conjunción, complicidad entre la agenda de movilización de la calle y el gobierno y los ayuntamientos del país". Por eso ha hecho un llamamiento a "recuperar" esta "complicidad".

Ha añadido que en el libro se hace autocrítica. En este sentido ha expuesto que no se consiguió "explicar realmente lo que estaba pasando" a Catalunya. También ha pedido "recuperar el consenso estratégico" en el sentido de que hay que identificar claramente a los adversarios políticos. "No lo son los independentistas de nuestro lado o de otras organizaciones, que son cómplices", ha remachado.

Por su parte, el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir el Homrani, ha hecho un llamamiento a la necesidad "sumar" y trazar "puentes". "La unidad nos hace fuertes, la uniformidad nos hace débiles", ha añadido. Ha considerado que no se pueden permitir ser "antipáticos" en algunos espacios. "Si lo hacemos seremos tontos, si no somos capaces de sumar, a veces tácticamente en objetivos concretos, no lo hacemos bien", ha remachado.