El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reivindicado la República proclamada por Francesc Macià "para pasar de ser súbditos a ciudadanos de pleno derecho". "Aquel era el objetivo del 14 de abril y es el objetivo que nos sigue moviendo a la hora de plantear el futuro de la Catalunya de los 8 millones", ha afirmado. Coincidiendo con los 93 años de la proclamación de la Segunda República, el president ha hecho un llamamiento desde el Palau de la Generalitat a "recuperar la memoria republicana" para "plantar cara" en los que "añoran la época que Catalunya y el conjunto de la sociedad del estado estaba sometida". También en los que "quieren volver al pasado y abrazan un discurso reaccionario y agresivo contra los principios más esenciales de la democracia y los derechos humanos".

Precisamente, por la presencia de los que estaban y no estaban se ha generado una polémica. La secretaria general de ERC, Marta Vilalta, ha cargado contra Junts per Catalunya para no enviar representantes al acto de Palau. En cambio, sí que estaba presente el dirigente del PSC y secretario primero del Parlament, Ferran Pedret. "Después irán dando lecciones de respeto, lealtad o republicanismo...", ha lanzado Vilalta en un tuit en X, a pesar de las intenciones del president Puigdemont de rehacer lazos entre los dos partidos, tal como ha explicado en una entrevista a El Nacional.cat. Sin embargo, fuentes de Palau apuntan que los de Puigdemont estaban invitados al acto, junto al resto de partidos que forman parte de la Comisión Permanente del Parlament, exceptuando Vox. 

Aragonès reivindica los "valores republicanos"

A pesar de la polémica, el acto en la galería gótica del Palau de la Generalitat se ha centrado en lo más institucional, desde donde Aragonès ha señalado que en 1931 "la fraternidad y la solidaridad fueron más fuertes que el autoritarismo y la represión". "Y abrieron la puerta a muchos ciudadanos hasta el momento, considerados de segunda y al conjunto de la nación catalana", ha añadido. El jefe del ejecutivo ha insistido en los "valores republicanos". "Derechos y libertades para todo el mundo", ha afirmado. "El franquismo ganó la guerra, pero las ideas republicanas perduran y superan los 40 años de dictadura", ha manifestado.

Aragonès ha señalado que "aquellas esperanzas e ilusiones continúan en vivas y nos ofrecen unos principios básicos, unos sólidos fundamentos del futuro que hay que construir". Así, se ha erigido "para seguir avanzando colectivamente como pueblo, como sociedad, como nación". "Seguir avanzando hacia aquella Catalunya políticamente libre, socialmente justa, económicamente prospera, espiritualmente gloriosa de la que nos hablaba Macià", ha concluido.

Ubasart: "Nadie nos tiene que hacer escoger entre derechos sociales y derechos nacionales"

La consellera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart, ha sido la encargada de abrir el acto reivindicando los gobiernos de Macià i Companys como "fuente de inspiración de la Catalunya que viene". "Demuestran que nadie nos tiene que hacer escoger entre derechos sociales y derechos nacionales", ha continuado. Ubasart ha recordado que con la República, los servicios públicos fortalecieron y cohesionaron la nación en torno a los ideales compartidos de paz, trabajo y justicia," ha expresado.

Además de Ubasart, también han estado presentes la vicepresidenta Laura Vilagrà, los consellers Joan Ignasi Elena, Anna Simó, Natàlia Mas y Natàlia Garriga. Así como la vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés, y el secretario primero, Ferran Pedret.

La historiadora Mary Nash reivindica Clara Campoamor

La historiadora y catedrática emérita de la Universidad de Barcelona, Mary Nash, ha hecho la glosa de la jornada reivindicando la figura de Clara Campoamor, la primera mujer diputada en el estado. "Defendió el valor incuestionable de la igualdad universal", ha dicho. Nash ha recordado que la constitución republicana situó a las mujeres como ciudadanas de pleno derecho.

La profesora ha recordado el "vacío del silencio" que sufrió Campoamor y que no fue reconocida hasta la transición para jóvenes historiadoras. Nash ha acabado su discurso alertando que "el reto hoy es garantizar los valores de la igualdad y de los derechos que ella defendió". Así como, "fortalecer nuestra memoria democrática, valores en peligro en estos tiempos actuales de grandes amenazas".