El vicepresidente de Gobierno, Pere Aragonès, ha reclamado que ERC, JxCat y la CUP elaboren una respuesta conjunta a una eventual inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra. El próximo 17 de septiembre, Torra comparecerá delante de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que preside Manuel Marchena, por su posible inhabilitación por haber desestimado la petición de la Junta Central Electoral de retirar los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat durante la campaña electoral para las elecciones generales que se celebraron el 28 de abril.

Ante esta situación, Aragonès ha reclamado unidad de todas las formaciones independentistas que dieron apoyo al acuerdo de legislatura. "El independentismo tiene que reunirse para plantear escenarios y se tiene que dar una respuesta común y amplia, que se tiene que poder preparar," ha remarcado el líder ERC.

Arrimadas Torra Lleno Parlamento lazos Sergi Alcàzar 06

Torra en un pleno donde se habló de la cuestión de los lazos amarillos / Sergi Alcàzar

Elecciones en Catalunya

Para Aragonès seria "extremadamente grave" que se inhabilitara al presidente por este motivo. Sin embargo, en caso de que se llegue a este punto, el vicepresidente cree que las elecciones es la única vía posible. "Si hay una inhabilitación el próximo presidente tiene que ser escogido en las urnas para dar la voz a la ciudadanía", ha manifestado Aragonès en una entrevista en Catalunya Radio.

Además, ha pedido al presidente que no deje en manos de Marchena la decisión sobre la fecha de las elecciones y que sea él mismo quien decida el día de los comicios. "Las fechas de unas elecciones no se tendría que dar como respuesta directa de una sentencia, sino que era mejor que viniera del Gobierno", ha valorado.

Presupuestos estatales

En el caso de un posible apoyo de ERC a los presupuestos generales del Estado español, Aragonès ha estado muy claro y ha recordado que antes se tiene que desarrollar el pacto de legislatura que llegaron el PSOE y los republicanos que facilitó que Pedro Sànchez asumiera la presidencia del Gobierno. Este, ha recordado al líder de ERC, incluye una mesa de diálogo donde los republicacions plantean el derecho de autodeterminación de Catalunya y la amnistia para los presos políticos.

Además, ha asegurado que ERC no dará el apoyo a unos presupuestos cualesquiera. En este sentido, ha argumentado que el PSOE ahora mira hacia Ciudadanos, en lugar de los partidos que facilitaron la legislatura, porque les sale más barato. "Lo que nos encontramos es que el mismo PSOE nos intenta excluir porque somos exigentes y no ponemos un precio tan barato como Cs", ha señalado Aragonès.

Carmen Calvo Edmundo Bal EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el portavoz de Ciudadanos en el Congrès dels Diputats, Edmundo Bal / EFE

Ahora bien, ha apuntado que esta nueva dirección del PSOE puede comportar que se tengan que buscar unos nuevos socios de Gobierno, incluido, dentro del Ejecutivo, ya que Podemos, con quien gobiernan en coalición, ya ha anunciado que no dará apoyo a unos presupuestos sellados entre los socialistas y Cs.

En otro contexto, también ha hablado sobre la Diada. Aragonès ha asegurado que esta se llevará a término acuerdo a las recomendaciones y la situación epidemiológica. Asimismo, ha manifestado que el independentismo siempre ha sido "muy creativo" a la hora de organizar las movilizaciones del 11-S. Por eso, Aragonès no ha dudado de que el independentismo encontrará la manera de manifestarse respetando las medidas pertinentes para evitar la propagación de la pandemia.