El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha recibido este sábado al exconseller de la Presidencia Jordi Turull en Manresa después de haber completado un nuevo tramo de la Travessa per la Llibertat. A las doce y cuarto del mediodía, y acompañado por centenares de personas, Turull ha llegado al centro de la capital del Bages en una etapa de 18 kilómetros que ha iniciado en Artes.

 

El encuentro con el jefe del Govern se ha hecho en el Passeig de Pere III. Aragonès y Turull han intercambiado unas breves palabras, se han hecho una fotografía de familia y el exconseller ha regalado al presidente de la Generalitat una camiseta conmemorativa de la Travessa per la Llibertat. Turull tiene previsto hacer una nueva traviesa este domingo entre Manresa y Montserrat.

pere aragonés Manresa ACN

El presidente Pere Aragonès durante su visita a Manresa de este sábado / ACN

El exconseller de Presidencia Jordi Turull empezó el sábado pasado la Travessa per la Llibertat que lo tiene que llevar de Portbou (Alt Empordà) hasta Arnes (Terra Alta). Lo hizo acompañado de cerca de 200 personas que le dieron apoyo en la primera de las quince etapas que hará. Turull reconoció que lo había "sorprendido" ver a tanta gente a las siete de la mañana en la localidad alto-ampurdanesa y explicó que la traviesa es una manera de mostrar la "gratitud y el compromiso con el país". "Caminar quiere decir esfuerzo y es también una manera de salir adelante", señaló. El exconseller espera completar el recorrido en quince etapas.

Jordi Turull considera que cada día que "hay un motivo más para alcanzar la independencia". "Sólo hay que ver el nivel de represión", remarcó en referencia a las personas que siguen investigadas por el 1-O y la actitud del Tribunal de Cuentas, que reclama fianzas millonarias.

El exconseller considera "simbólica" la caminata, pero lo ve como una manera "de avanzar con esfuerzo" para alcanzar un día la independencia. "No hay ninguna forma más bonita de libertad que caminar y salir adelante, mientras puedes agradecer a toda la gente que te encuentras lo que han hecho por nosotros," concluyó.

El acto de Vic

Centenares de personas llenaron, este jueves por la noche, la plaza Major de Vic para homenajear a los presos indultados y los encausados por el procés. Jordi Cuixart, Quim Forn, Jordi Sànchez, Josep Turull, Josep Rull y Dolors Bassa agradecieron a la ciudadanía su apoyo y reiteraron su voluntad de seguir luchando por la independencia de Catalunya. "Lo volveremos a hacer y mejor", exclamó Cuixart. "Nos querían encogidos y con la cabeza bajada y aquí estamos", añadió Bassa. También exigieron el retorno de los líderes independentistas que están en el exilio. El acto también contó con la presencia de los encausados Txevi Buigas, Marcel Vivet, Roger Español, Dani Gallardo, Pol Serena y Jordi Pesarrodona.

En la plaza Major de Vic se concentraron centenares de personas, entre las cuales algunas personalidades, como la presidenta del Parlament, Laura Borràs. Delante de todos ellos, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, fue el primero a dirigirse a los asistentes y los instó a seguir con la lucha. "Estamos hartos de que no se nos escuche, pero no dejaremos de luchar hasta que este país sea independiente. Por lo tanto lo volveremos a hacer y mejor", exclamó entre aplausos y gritos a favor de la independencia.

 

Foto principal: Aragonès recibe a Jordi Turull en Manresa / ACN