Mensaje de Pere Aragonès desde Madrid: quien tiene prisa es el PSOE, pero no ERC. Después de reunirse este lunes con los grupos republicanos en el Congreso y el Senado, el vicepresidente del Govern ha reiterado que lo que les preocupa a ellos es el "contenido" del hipotético acuerdo. "Las prisas que pueda haber no son nuestras prisas". Si es posible, se tendrá que concretar "en los próximos días y semanas". Esta posición contrasta con la de los socialistas, que quieren una investidura efectiva antes de Navidad.

En una atención a los medios delante del Congreso de los Diputados, un día antes de su constitución y de la segunda reunión PSOE-ERC, el coordinador nacional republicano ha reclamado que haya un "acuerdo sólido y con garantías". En este sentido, ha defendido que "es mejor un buen acuerdo que un acuerdo rápido". Por parte de los republicanos habrá "voluntad de entendimiento", pero también "firmeza". Lo más importante, ha insistido, es el contenido.

De visita a Madrid, Aragonès ha vuelto a dejar claras las condiciones de ERC para un entendimiento: "Construir la vía para resolver políticamente un conflicto político a través de una mesa de negociación entre dos gobiernos, sin vetos sobre las propuestas; que tenga un calendario y garantías de cumplimiento". Por todo ello, el dirigente republicano ha reclamado una "negociación sincera y honesta". Ha expresado su "total confianza" en el equipo negociador de ERC, conformado por Gabriel Rufián, Marta Vilalta y Josep Maria Jové.

"No se puede cerrar en una reunión"

En unos términos idénticos se ha expresado el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, que ha avisado de que un posible entendimiento "no se puede cerrar en una reunión". En esta línea, ha dicho que no "dilatarán artificialmente" las negociaciones, pero que tampoco mirarán todo el rato el reloj. "No nos atamos a unos tiempos determinados", ha defendido. Ha asegurado que hay "presiones externas que no son las nuestras".

De la misma manera, el jefe de filas en Madrid ha evitado entrar a valorar el estado de las negociaciones, más allá de constatar que siguen en el no. "La mejor manera de hacer política es no telegrafiando las reuniones, no entrar en el ruido," ha justificado Rufián "De nosotros no veréis este tipo de cosas", ha reiterado.

Presidencia del Congreso

A 24 horas de la sesión constitutiva de las Cortes españolas, Gabriel Rufián ha descartado participar de la votación para que Meritxell Batet repita como presidenta del Congreso. "Esquerra nunca ha participado de la votación de un presidente del Congreso", ha recordado el portavoz republicano. El pasado mayo, de hecho, los quince diputados de ERC votaron nulo a la votación de la presidencia. En cambio, junto con JxCat, votaron para|por los dos miembros de Podemos de la Mesa.