El vicepresidente de la Generalitat Pere Aragonès no ha perdido la ocasión para dar su opinión sobre el caso de espionaje al presidente del Parlament, Roger Torrent, que ha sido víctima de un programa de hackeo, Pegasus, instalado a su móvil y en el cual sólo tienen acceso gobiernos y cuerpos de seguridad. Aragonès ha aseverado que "toda la sospecha es que el Estado está involucrado", y ha reclamado al Gobierno que "dé garantías si no es así".

Así lo ha dicho en el marco de una conferencia en el Círculo de Economía después de que Torrent compareciera ante el Parlament para explicar el caso. Aragonès ha asegurado que "el Gobierno tiene que dar un paso adelante, dar explicaciones y, si no las tiene, buscarlas". En este sentido, considera que "tiene que ofrecer garantías transparentes y fiables que los servicios secretos y de seguridad no están involucrados en este affaire, porque toda sospecha es que sí", ha asegurado Aragonès.

Espionaje al independentismo

El vicepresidente catalán ha sido contundente, afirmando no estar sorprendido para que se haga espionaje sobre personalidades destacadas del independentismo, aseverando que "hemos tenido sensaciones que pueden haber seguimientos y ahora la constatación del hackeig de un móvil de la segunda autoridad de país". Según su opinión, hace falta una actuación contra las "cloacas del Estado", y cree que tendría que ser precisamente el Gobierno mismo el que actuara en primer lugar para "garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía y su interés propio". "Si no se paran de raíz estas prácticas, las cloacas suben a la superficie muy fácilmente", ha advertido, y ha vuelto a reclamar contundencia por parte del Estado.

El caso Torrent

Pegasus es el nombre de un programa espía desarrollado por la compañía israelí NSO que sólo pueden comprar los gobiernos y las fuerzas y cuerpos de seguridad. Según una investigación de El País y el diario británico The Guardian, el año 2019 el móvil del presidente del Parlamento, Roger Torrent, fue objetivo de este programa de espionaje que se utiliza para "combatir el crimen y el terrorismo". Según estos medios, la intrusión en el teléfono móvil del presidente del Parlament se pudo llevar a cabo gracias a un error de seguridad de Whatsapp que permitió introducir el programa Pegasus en unos 1.400 terminales de todo el mundo.

Hoy Torrent ha explicado en una comparecencia ante el Parlamento que el software Pegasus permite a la persona que lo controla acceder a todo el móvil. "Se pueden hacer capturas de pantalla y se pueden escuchar las conversaciones que se tienen a través del teléfono o cerca del terminal". Además, en la misma línea de lo que ha dicho Aragonès, Torrent ha defendido que "en el estado español se practica el espionaje contra adversarios político", a la vez que ha subrayado que ya lo sabíamos pero "hoy ya tenemos las pruebas". Torrent ha calificado los hechos de "muy graves" y ha recordado que desde hace mucho tiempo varios organismos de defensa de los derechos humanos utilizan softwares como el Pegasus para "perseguir la disidencia política".