"Una parte del PSOE quiere que el presidente Carles Puigdemont venga esposado". Eso es lo que asegura el vicepresidente y conseller de Economia y Hisenda, Pere Aragonès, en una entrevista en RAC1 donde ha explicado que la noticia de la extradición por malversación del presidente en el exilio la recibió cuándo estaba en la Moncloa después de reunirse con la vicepresidenta española, Carmen Calvo.

"Todos los que están en la prisión lo están por rebelión", ha recordado el vicepresidente al mismo tiempo que ha subrayado que este delito "se lo ha inventado el juez Pablo Llarena". Además, Aragonès ha indicado que la Fiscalía española ahora tiene "una oportunidad de oro" para deshacer el camino que ha tomado hasta ahora, lo ha hecho después de asegurar que "el PSOE reconoce que la solución para Catalunya tiene que ser política".

Cuando el vicepresidente catalán estaba reunido con su homóloga española no se entró "en el tema del referéndum" ni se habló de una nueva financiación. Según el titular de Economía, Antes de hacer un nuevo contrato (en financiación)" se tiene que hacer "que se cumpla el vigente. Y eso le pedí a la vicepresidenta española".

Aragonès expone que "se tienen que desbloquear muchas cosas", pero que no se podrán desbloquear de golpe "por las condiciones financieras del Estado". El vicepresidente catalán calcula que el gobierno español debe a la Generalitat 7.600 millones de euros, mucho dinero según el gobierno de España pero con "voluntad de desbloquear estos aspectos".

Durante la entrevista también se ha hablado del derecho a la autodeterminación de los catalanes y catalanas, un hecho que, según el conseller, "no reconoce el ejecutivo español". En la misma línea, cuando se le ha preguntado por si el gobierno catalán abandona la vía unilateral, ha asegurado que "siempre hemos planteado la negociación ante todo", y ha recordado que "después del referéndum del 1 de octubre el presidente Puigdemont ya la pidió".

Finalmente, el vicepresidente ha indicado que no ve muy viable la participación en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera a no ser que hubiera grandes cambios. "Creo que es más útil la comisión bilateral", ha concluido.