El vicepresident del Govern con funciones de president, Pere Aragonès ha respondido las acusaciones de la politóloga Astrid Barrio de una manera contundente. Barrio había acusado a ERC de no tener ningún candidato hasta el número 10 "con apellidos de origen castellano" para las próximas elecciones catalanas.

"Pere Aragonès i Garcia. Orgulloso de ser nieto de Antonio y Juana, de Palomares (Almería), y de estar bien acompañado en una lista tan diversa como el país", ha respondido el vicepresident republicano. El vicepresident Aragonès, pues, ha respondido de esta manera y por enésima vez las críticas de canto etnicista que el unionismo trata de lanzar.

Barrio había aprovechado un artículo del exlíder republicano al Congreso Joan Tardà en El Periódico en que denunciaba las vulneraciones de derechos de los migrantes en el Estado español para acusar la formación independentista de despreciar "a los otros catalanes".

Aragonès, el candidato de ERC

Aragonès fue escogido por ERC como candidato a la presidencia de la Generalitat el pasado 20 de noviembre después de recibir 2.343 firmas de aval válidas, que representan un récord en la historia del partido —superando las 2.105 firmas conseguidas por Oriol Junqueras en las elecciones europeas del 2019.

A la candidatura por Barcelona, Laura Vilagrà y el actual presidente del Parlament, Roger Torrent, acompañarán al vicepresidente a la lista. En las otras circunscripciones la diputada Raquel Sans consiguió 341 avales válidos por Tarragona; la secretaria adjunta, Marta Vilalta, 225 por Lleida; y la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, 284, por Girona. En todos los casos, se ha conseguido el apoyo de más del 10% de las personas militantes a la federación en cuestión.

Para estas elecciones, los republicanos ya decidieron romper con Demòcrates, quien ya ha escogido en primarias a Toni Castellà como candidato, y pedir la dimisión del vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), acusándolo de haberse reunido con "la extrema derecha independentista" al haber participado en una reunión organizada por Donec Perficiam, plataforma creada por siete exsecretarios nacionales de la Assemblea que dimitieron porque querían incidir más como entidad en la campaña del 14-F.