El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido la legalidad y la "solidez jurídica" del aval del Instituto Català de Finances (ICF) ante las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas a la treintena de exaltos cargos del Govern por la acción exterior entre el 2011 y el 2017. El presidente no ve que haya "ningún motivo para que los instrumentos de aval sean rechazados".

Aragonès se ha mostrado confiado en el hecho de que tanto el Tribunal de Cuentas como el Consell de Garanties Estatutàries aceptarán el aval de la institución. "Son plenamente legales, de acuerdo con un decreto ley del cual todo el mundo reconoce su solidez jurídica", ha insistido el presidente. Por otra parte, esta próxima semana el Parlament votará el decreto del Govern que prevé la creación del fondo que tiene que avalar el ICF, según recuerda la ACN.

El presidente Aragonès ha aprovechado su visita a Terrassa para defender que la Generalitat dé "la protección que jurídicamente corresponde a personas que han actuado en el ejercicio de su cargo y de acuerdo con la ley". Según Aragonès la protección de los servidores públicos del Govern ha existido en el pasado y lo seguirá haciendo en el futuro. También ha calificado de "persecución política" y de "inquisición económica" la reclamación del Tribunal de Cuentas.

Agradecimiento y reconocimiento

Durante la rueda de prensa del presidente Aragonès posterior a su visita a Terrassa ha sido preguntado por la dimisión de tres miembros de la dirección del ICF el lunes pasado, antes de que el conseller de Economía, Jaume Giró, anunciara que el Govern desistía de utilizar el Instituto Catalán de Finanzas para cubrir los avales del Fondo Complementario de Riesgos. Los tres que dimitieron eran independientes, Francesc Casas, Mercedes Domingo y Virgínia Verger, todos escogidos mientras Oriol Junqueras era conseller de Economía. Su mandato, como el del resto de la junta, estaba agotado desde el 1 de julio, pero estaban pendientes de renovación.

Aragonès se ha limitado a "agradecer a todo el mundo la tarea que se está llevando a cabo en cualquiera de los organismos públicos". El presidente ha hecho una mención especial a las personas que conforman el consejo de administración del ICF, considera que "han hecho una tarea muy importante los últimos años. Solo puedo tener palabras de agradecimiento por su compromiso".

Illa exige explicaciones

El líder de la oposición, Salvador Illa, ha pedido explicaciones al Govern por la dimisión de los tres miembros de la dirección del InstitutCatalà de Finances (ICF). El socialista ha exigido "transparencia" y destaca que, aunque se tienen que respetar las decisiones personales que han llevado a los tres dimisionarios a dejar el cargo antes de la votación sobre el aval de los 5,4 millones de euros, es una lástima que estas no se hayan dado a conocer antes.

 

Imagen principal: El presidente Pere Aragonès durante su visita a Terrassa / Jordi Bedmar