​Casi tres semanas después de que se conocieran los hechos, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que mantiene la confianza en el major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. Además, ha negado que haya habido movimientos en el Govern para sustituirlo.

"Tengo confianza en todos los responsables políticos y técnicos, como es el caso del major Trapero. Por eso ha continuado y hasta que eso no cambie, mantenemos la confianza", ha afirmado este lunes en una entrevista en TV3. "El major Trapero tiene mi confianza, la del conjunto del Govern y del conseller de Interior y, mientras siga así, seguirá ejerciendo sus responsabilidades", ha añadido.

La agenda secreta de Trapero

Es la respuesta de Aragonès a la última polémica en torno al major de los Mossos d'Esquadra: la agenda secreta de Trapero en Madrid, en el que visitó la Zarzuela, el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional sin el conocimiento de Interior, lo que hizo saltar por los aires los pocos puentes de confianza que restaban entre Josep Lluís Trapero y el equipo del conseller Joan Ignasi Elena.

Unas relaciones que nunca han pasado por un buen momento, pero que ahora empeoran después de que hayan aumentado más las alertas en la dirección política del Departament de Interior. Fuentes de la conselleria confirman que el encuentro no fue notificado, si bien creen que fue por cuestiones operativas y que, por lo tanto, estaría justificado. Eso no esconde, sin embargo, el malestar por parte de Elena y del director general de la Policía, Pere Ferrer, al no haber sido avisados.

100 días de nuevo Govern

La cuestión en torno a Trapero no ha sido el único tema de conversación en la entrevista de TV3 a Aragonès, que cumple cien días al frente del Govern. El president ha hablado mucho sobre uno de los protagonistas en esta primera etapa del nuevo Govern, el diálogo entre la Generalitat y el estado español. De esta manera, el jefe del ejecutivo catalán ha insistido en la importancia de que su homólogo español, Pedro Sánchez, asista a la mesa de negociación entre ambos gobiernos.

Aragonès también ha descartado la posibilidad de reabrir el ocio nocturno para evitar un repunte de contagios y ha afirmado que "de momento" no contempla pedir el pasaporte covid para acceder a bares, locales de ocio o comercios. Sin embargo, el Govern tendrá que justificar a más tardar mañana delante del TSJC los motivos por los cuales mantiene estas restricciones.

pere aragonés acto vilablareix acn

El president del Govern, Pere Aragonès / ACN

Asimismo, el president ha asegurado que no quiere aplicar la viñeta solo a Catalunya después del fin de los peajes en cuatro autopistas de titularidad de la Generalitat. "Es una posibilidad que puede estar sobre la mesa en un futuro, pero tendría que tener unas condiciones. No puede ser que solo se aplique la viñeta en Catalunya. Tiene que haber igualdad de trato", ha afirmado.

El Govern hace tiempo que reclama que el estado español responda sobre su propuesta de pago en las carreteras de toda España, pero actualmente sigue sin aclararlo y no hace más que vender humo.

 

Imagen principal: El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero / TV3