El major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, visitó el pasado 15 de julio el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y la Zarzuela, según ha informado La Razón. La conselleria d'Interior, que no tenía conocimiento de los encuentros, ha manifestado que fueron reuniones operativas y que eran razonables, y ha evitado toda lectura polémica.

Fuentes de la conselleria d'Interior consultadas por Efe han indicado que el departament liderado por Joan Ignasi Elena no tenía conocimiento de estas reuniones, si bien están seguros de que se trató de encuentros de tipo operativo cuya celebración tenía todo el sentido.

Trapero fue restituido al frente de los Mossos d'Esquadra el noviembre pasado, después de ser absuelto en la Audiencia Nacional en su juicio por su papel en el referéndum del 1-O.

En un comunicado aquel día, la conselleria d'Interior recordó que "después de la sentencia absolutoria de la Audiencia Nacional, el conseller Miquel Sàmper reiteró al major la voluntad de restituirlo al frente de los Mossos d'Esquadra para revertir los efectos del artículo 155, pero Trapero le manifestó que necesitaba unos días para valorar su situación profesional actual". Sàmper lo explicaba así entonces en una entrevista a ElNacional.cat.

El major finalmente informó al conseller de "su disposición firme de asumir de nuevo el mando del cuerpo y Sàmper le manifestó que lo haría efectivo de forma inmediata".

Con la vuelta de Trapero, Eduard Sallent dejó el cargo de comisario jefe del cuerpo. Fue nombrado en junio del 2019, cuando sustituyó al comisario Miquel Esquius. Sàmper se reunió con él y con el director general de la Policía, Pere Ferrer. El conseller "manifestó personalmente su agradecimiento por el trabajo realizado al frente de los Mossos d'Esquadra" a Sallent.

El conseller Sàmper, acompañado de la secretaria general de Interior, Beth Abad, y del director general de la Policía, Pere Ferrer, mantuvieron una primera reunión de trabajo con el major Trapero aquella misma tarde.

Trapero declaró el 20 de junio durante una entrevista en TV3, que, si el president Pere Aragonès le propusiera hacer otro referéndum no pactado, su posicionamiento "sería el mismo [que el año 2017]: cumplir la ley, que es a lo que estamos obligados".

Insistió en varias ocasiones que se considera a sí mismo como "una persona que siempre cumple la ley". En este sentido, ha confesado que "nunca me hubiera imaginado que tendría que personarme ante el Tribunal de Justicia", es más "yo no era consciente que de qué estaba pasando con mi imputación".