El actual vicepresidente Pere Aragonès reclama el apoyo al resto de grupos independentistas para "dar un gran paso adelante" en el primer debate de investidura de este viernes. En estos momentos no hay ninguna garantía de que Aragonès supere con éxito la primera votación de esta semana, y por eso el líder republicano ha defendido en un hilo de Twitter la urgencia para conseguir "un acuerdo sin demora" y consolidar un "gobierno sólido".

"La ciudadanía de Catalunya nos exige el acuerdo sin demora para hacer un gobierno sólido, reflejo de la mayoría independentista y de izquierdas alcanzada, que busque soluciones y dibuje un futuro ambicioso en todos los ámbitos", reivindica Aragonès, reiterando la urgencia para formar un ejecutivo "de transformación para afrontar con firmeza y valentía el rescate social, la recuperación económica y la salida democrática al conflicto con el estado, basada en la amnistía y la autodeterminación."

TUIT Pere Aragonès investidura

Pere Aragonès. / Twitter

Borràs ha propuesto Aragonès como candidato a la presidencia

En el mismo hilo de Twitter, Aragonès ha asumido la propuesta de la presidenta Laura Borràs y ha anunciado que defenderá su candidatura exponiendo el proyecto de país de ERC y las propuestas "para mejorar la vida de la ciudadanía, garantizando oportunidades y derechos para todo el mundo".

salvador isla laura estopón parlamento - acn

La presidenta del Parlamento, Laura Borràs, ha cerrado la ronda de contactos con el socialista Salvador Illa y posteriormente ha anunciado la candidatura de Pere Aragonès al debate de investidura. / ACN

Después de cerrar la ronda de contactos, Borràs lo ha señalado a él como candidato, descartando así la alternativa de proponer Salvador Illa. "El candidato con más posibilidades de salir investido es Pere Aragonès", ha comunicado.

El apoyo de los partidos independentistas a la candidatura de Aragonès

Aunque Borràs haya determinado que es el candidato con "más posibilidades", ahora mismo no hay ninguna garantía de éxito para Aragonès. Este mismo miércoles, Junts ha comunicado que en el debate de investidura de este viernes "previsiblemente no habrá acuerdo" con ERC.

Y con respecto al apoyo de la CUP, no se acabará de saber el posicionamiento de los 9 escaños anticapitalistas hasta el jueves por la tarde, cuando se hagan públicos los resultados de las asambleas cupaires sobre el preacuerdo con la formación republicana.