Junts per Catalunya tiene que resolver sus dudas con la máxima celeridad". Hoy, de forma inédita, el president Pere Aragonès ha querido volver a tomar la palabra en el debate de política general del Parlament de Catalunya. Lo ha hecho en el momento de máxima tensión entre ERC y Junts en el Palau de la Generalitat. El dirigente republicano ha irrumpido en el debate para reclamar en los juneros que tomen una decisión inmediata sobre si continuidad o no en el ejecutivo. Y ha dejado claro que quiere seguir gobernando, sea con la actual fórmula o en solitario. Los consellers Jaume Giró, Victòria Alsina y Violant Cervera, de Junts, han aplaudido el discurso del president.

 

Estas palabras llegan después de la maratoniana ejecutiva de Junts per Catalunya este jueves. La dirección decidió que, a pesar del cese de Jordi Puigneró como vicepresident, todavía no salía del Govern. La formación consultará a la militancia sobre si tiene que continuar o no al ejecutivo los días 6 y 7 de octubre. No obstante, decidió también proponer a ERC de nuevo la exigencia de cumplir los acuerdos pendientes y la restitución de Puigneró. Le da como plazo hasta el domingo para dar una respuesta. A cambio, Junts renunciará la cuestión de confianza.

El president de la Generalitat ha tomado brevemente la palabra porque ha dicho que siempre "da la cara", especialmente en momentos complejos, y hoy tocaba hacerlo. Aragonès ha señalado como centró su comparecencia del martes a hablar de los problemas económicos, sociales y nacionales, en dar "respuestas a la ciudadanía", y ha lamentado que sólo haya habido "dudas y ruido" y una propuesta de cuestión de confianza de Junts "que derivó en una pérdida de confianza en el vicepresidente".

Hechas estas explicaciones, el jefe del Govern ha defendido que "defendemos unas instituciones centradas al 100% en los problemas de la ciudadanía y en dar respuesta a los problemas urgentes y a los problemas estructurales". Y se ha dirigido directamente a Junts: "Es urgente y necesario que las dudas se resuelvan con la máxima celeridad. Todo el mundo tiene que tomar decisiones con máxima celeridad". En este punto, ha dejado claro que su "apuesta" y "prioridad" son mantener la actual coalición de gobierno, pero que sobre todo lo es "seguir sirviendo a la ciudadanía con un gobierno compactado y centrado en dar respuesta a los problemas".

ERC votará las resoluciones de Junts

La grieta es evidente. Hasta el punto que los grupos independentistas no han sido capaces de transaccionar ninguna propuesta de resolución en el eje nacional en el debate de política general que culmina hoy en el Parlament de Catalunya. No obstante, los republicanos aseguran que quieren convertir el pleno en una "oportunidad política" y votarán a favor de las propuestas de resolución que ha presentado Junts per Catalunya en solitario. Los junterios presentado hasta cuatro en torno al derecho a la autodeterminación y el conflicto político con el Estado.