El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha vuelto a señalar que la avería en la línea R2 Sur es consecuencia de la falta de inversiones de los diferentes gobiernos del Estado y, por eso, ha insistido en el traspaso de Rodalies a la Generalitat. "Hace décadas que falta inversión. No ha sido una prioridad política de los gobiernos españoles, ni de los de antes y ni de los de ahora," ha denunciado Aragonès este lunes en una visita a la estación de Gavà (Baix Llobregat), epicentro de la incidencia que ha afectado a la circulación de trenes de Rodalies. El president también ha reclamado que "se invierta aquello que se ha invertido en otros territorios" y que esta aportación económica "se haga ya" porque, según Aragonès, la situación actual "es consecuencia de la falta de inversión y de la falta de decisiones políticas para destinar los recursos necesarios al mantenimiento y a la inversión del sistema de Rodalies".

El president ha viajado hasta la estación de Gavà, lugar donde se originó esta incidencia, y lo ha hecho acompañado del conseller de Territori, Juli Feràndez, y del director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras. Así, Aragonès ha podido ver las tareas que está haciendo Adif para retirar el material estropeado, analizarlo y sustituirlo para recuperar la actividad cuanto antes mejor. En una atención a los medios, Aragonès ha reprochado a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que precisamente fue alcaldesa del municipio antes de asumir el cargo del Gobierno, que todavía no haya viajado hasta este punto "cuando lo tiene al lado de casa".

"Este incidente se ha producido hace una semana, y supone un caos en el sistema de Rodalies que pasa día sí, y día también", ha apuntado Aragonès, que ha añadido que estas anomalías hacen que ciudadanos de todo el país "se sientan tratados como ciudadanos de segunda". En esta línea, ha reprochado la "falta de inversión" del Gobierno y ha vuelto a subrayar la necesidad de que la Generalitat asuma la gestión del servicio de Rodalies. "Nos hacemos nuestra la voz que hay en Catalunya para asumir todas las responsabilidades en el ámbito ferroviario, estamos convencidos de que por poco bien que se haga la gestión desde aquí, se hará mejor que la que se hace ahora," ha defendido.

De hecho, este domingo Aragonès ya puso encima de la mesa "articular una alianza de país, de las instituciones, del mundo municipal, de los agentes socioeconómicos y de la sociedad civil organizada" para reclamar de forma unitaria este traspaso de Rodalies. En un artículo en el diario Ara, el president apuntó que la dejadez es responsabilidad de "todos los titulares del ministerio de Foment, sea cual sea el color de su carné de partido" y asumiendo que el ejecutivo español no tiene intención que esta situación cambie ha hecho un llamamiento a "defender las inversiones y el traspaso de Rodalies con toda la decisión y con una sola voz".