El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento a "fortalecer" las instituciones catalanas y la sociedad civil y hacer "inevitable" un referéndum de autodeterminación, que cree que se conseguiría al "provocar" una negociación que lo dotaría de reconocimiento internacional.

En una carta dirigida a la militancia del partido y en especial a los nuevos electos, Aragonès ha apostado por la "colaboración entre ayuntamientos, Parlament, Govern, diputados, senadores y eurodiputados", que ha calificado de "fundamental", porque son "los estados generales" de la república "iniciada el 1 y el 3 de octubre" del 2017. En este sentido, también ha pedido coordinación entre representantes electos y sociedad civil ante "los embates de los poderes del Estado".

A la carta Aragonès también ha alertado de "futuros" embates represivos del Estado, a quien ha acusado de tener "difuminada" la separación de poderes cuando se trata del independentismo, la defensa de la monarquía y la unidad de España. "Necesitamos tejer una malla de instituciones y compromiso ciudadano que tiene que permitir autogobernarnos y construir nuestro proyecto republicano de forma libre y autónoma", ha pedido.

En este sentido, Aragonès ha explicado que los ayuntamientos "son los pilares" del proyecto republicano, que ha insistido en que es el "del país del 80% a favor del referéndum". También ha apuntado que los consistorios son la "garantía" de la libertad colectiva y los derechos civiles y políticos, y ha puesto énfasis en los de los presos y exiliados.

Aragonès ha dirigido esta carta a todos los nuevos electos para felicitarlos por el resultado obtenido, que ha calificado "de excelente". Así, el vicepresidente ha remarcado que han conseguido 3.114 concejales y concejalas en Catalunya, y ha destacado que han alcanzado la cifra más alta de concejalas hasta el momento (1.384).