Una de las diversas propuestas que ha hecho durante esta precampaña electoral el president de la Generalitat y candidato de ERC el 12-M, Pere Aragonès, fue la creación de una conselleria específica para la lengua catalana. Desde el PSC, Salvador Illa redujo este planteamiento a una "cosita electoral" mientras ha hecho pública su apuesta por el trilingüismo en las aulas catalanas, para "desactivar la lengua como una fuente de conflicto partidista e identitario", una idea que recuerda a las propuestas de Cs y también al gobierno de Bauzá en las Illes Balears. Este miércoles, en el Forum Europa, Aragonès le ha reprochado este posicionamiento al líder de la oposición y candidato que hasta ahora lidera las encuestas para las elecciones del 12-M.

Tras reconocer que se tienen que hacer cambios en el modelo de inmersión lingüística para afrontar el momento delicado que pasa el catalán con respecto al uso social, Aragonès ha descartado que la manera de solucionarlo sea utilizar recetas que propone un partido que está en riesgo de desaparecer del Parlament y que ha hecho campaña activa contra la lengua: "La alternativa no puede ser las recetas de ciudadanos para favorecer la división social de nuestro país". "Necesitamos a un president de la Generalitat que defienda la lengua siempre", ha insistido Aragonès, en que ha dado más detalles sobre esta futura conselleria de Llengua, describiéndola como una "política transversal", similar a la que se ha llevado a cabo desde el departamento de Igualtat i Feminismes. En este acto, Aragonès ha sido presentado por el exconseller de Economia Andreu Mas-Colell, que ha alabado su talante, y ha contado con la asistencia de buena parte de los consellers del Govern y de la dirección del partido, encabezada por Oriol Junqueras.

En la misma línea, también ha asegurado que el traspaso de Rodalies pactado entre ERC y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez podría estar en peligro si finalmente el socialista fuera escogido presidente de la Generalitat. Mirando hacia Junts per Catalunya, Aragonès les ha reprochado que ahora pidan unidad del independentismo —Carles Puigdemont la puso sobre la mesa en su primer discurso en Elna— después de años de enfrentamientos entre los dos partidos: "No es cuestión de pedirla ahora, sino de practicarla los últimos tres años".

Gratuidad de toda la etapa educativa en las escuelas infantiles

Con el objetivo de convertirse en el candidato y el partido de las propuestas y después de anunciar ya con el Parlament disuelto los detalles de la financiación singular, las características de un nuevo referéndum pactado, este miércoles ha puesto sobre la mesa la universalidad de los jardines de infancia si sale elegido presidente. En el 2022, su Govern ya aprobó la gratuidad del curso I-2 y en su intervención ha expresado su intención de hacerla extensiva a toda esta etapa educativa: "Es un paso imprescindible para garantizar la igualdad de oportunidades", ha subrayado. Además, ha destacado la importancia de "poner en valor" el papel de las educadoras de estos centros, a veces menosprecies respecto de sus compañeros de otras etapas educativas: "No son unas trabajadoras que solo cuidan de los niños, sino que tienen un papel educativo", ha resuelto.