El vicepresidente Pere Aragonès ha criticado al exministro Juan Ignacio Zoido por sus declaraciones durante el interrogatorio en el juicio al procés sobre las "armas de guerra". Zoido dijo que cuando entró en el Ministerio del Interior encontró una petición de los Mossos para comprar "armas de guerra y mucha munición", como relato para avalar el alzamiento armado que prevé la rebelión y la utilización de los Mossos como un ejército.

En una entrevista en TV3, el vicepresidente ha explicado que el armamento que se compró es el que se utilizó durante los atentados, pero que una parte "ha quedado bloqueada y todavía no nos ha llegado". Aragonès ha recordado que "estamos al nivel 4 sobre 5 de alerta terrorista y el Estado nos impide tener herramientas para hacer frente a esta amenaza".

"Los presupuestos son de toda Catalunya"

El Govern está haciendo los últimos intentos para conseguir que los comuns les voten los presupuestos de la Generalitat y, por lo tanto, Aragonès les ha querido recordar que "los presupuestos no sólo son del Govern; son de toda Catalunya".

El conseller de Economia i Hisenda ha lamentado que después de tantas reuniones con los comuns "se sigan poniendo condiciones a los presupuestos" y ha informado de que el Govern iniciará el plan de contingencia para la prórroga presupuestaria "para garantizar los servicios públicos fundamentales". Según el plan de contingencia de Aragonès, se prevé pagar el retorno de las pagas extra previsto para el 2019 aunque no haya presupuestos.

Aragonès ha admitido que probablemente en otras circunstancias habría un adelanto electoral al no poder aprobar los presupuestos, pero ha defendido que el Govern tiene que gestionar la prórroga por "responsabilidad" teniendo en cuenta el contexto de "inestabilidad" en el Estado, la proximidad de las elecciones municipales y el juicio del 1-O".

Finalmente, sobre las cuentas ha subrayado que permitían "volver al nivel previo de los recortes con un déficit prácticamente inexistente".

Pere Aragonès también ha cargado contra las acusaciones del juicio al procés (Vox, fiscalía y Abogacía del Estado): "El juicio está demostrando que las acusaciones son infundadas y están mal preparadas; pensaba que las acusaciones tendrían más nivel", ha concluido.