El president de la Generalitat, Pere Aragonès, y la práctica totalidad de su ejecutivo asistirá el sábado a la manifestación de la Diada convocada por la ANC. Por la noche del mismo sábado, se celebrará el acto institucional, que tendrá como hilo conductor la figura de Pau Casals y su defensa de Catalunya con motivo del 50 aniversario del discurso que pronunció en las Naciones Unidas. "Será una jornada de autoafirmación de una Catalunya plural y diversa", ha asegurado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja.

El acto institucional, que organiza conjuntamente el Govern y el Parlament, tendrá como lema la frase de Casals "Somos hojas de un mismo árbol, y el árbol es la humanidad".

 

La agenda institucional, que se alargará tres días, arrancará el jueves en El Vendrell, ciudad natal de Casals, con la entrega de las Medallas de Oro de la Generalitat, a Arcadi Oliveres -a título póstumo- y a la oceanógrafa Josefina Castellví. El viernes será la entrega de la Medalla del Parlament, que este año se ha otorgado a las víctimas de la represión contra el independentismo. También el viernes habrá el tradicional discurso del president.

Finalmente, el sábado, el Govern participará por la mañana a la ofrenda floral ante el monumento a Rafael Casanova, y posteriormente, en el acto institucional delante la tumba del presidente Josep Irla en el cementerio de Sant Feliu de Guíxols.

Por la tarde la mayor parte del Govern, con la excepción del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, responsable del dispositivo de seguridad de la jornada, acudirá a la manifestación convocada por la ANC y por la noche será el acto institucional en Montjuïc, delante de las Cuatro Columnas de Puig Cadafalch.

Este acto, bajo la dirección artística de Marta Bayarri y la dirección musical de Jofre Bardagí, tiene como objetivo "mostrar la diversidad, pluralidad y voluntad de progreso de la cultura y la nación catalana", según ha explicado la portavoz del Govern, que ha añadido que se trata de un acto pensado para reflejar el país entero, con intervenciones artísticas que "son representación de una sociedad dónde las singularidades individuales conviven y crean el conjunto".

A lo largo del fin de semana una treintena de edificios del Govern celebrará una jornada de puertas abiertas y la mayoría de museos tendrán la entrada gratuita.

 

En la imagen principal, el acto institucional de la Diada del 2019. a las puertas del Palau de la Generalitat / Sergi Alcàzar