El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, afronta la reunión con su homóloga española, Carmen Calvo, que tendrá lugar este viernes con la voluntad de "diálogo, negociación y acuerdo" para llegar a "resquebrajar los muros de los silencios políticos del Estado". Aragonès se ha expresado así en la presentación del libro de Raül Romeva, Esperança i Llibertat (Ara Libros), que se ha celebrado este miércoles en Barcelona.

Durante la presentación, Aragonès ha parafraseado una parte del libro de Romeva donde aseguraba que la actitud con la que se tiene que afrontar el diálogo es la de qué "hablar es necesario pero no es suficiente" y la de qué "los asuntos políticos se tienen que resolver políticamente". "Lo tendremos bien presente", ha asegurado el vicepresidente en referencia a la reunión del viernes. "Tenemos que abrir canales de diálogo que lleven a la negociación y al acuerdo", ha asegurado lo que ha añadido: "diálogo, negociación y acuerdo, democracia para ver respetado el derecho al autodeterminación que ejercimos el 1 de octubre".

En el acto también han participado al presidente del Parlament, Roger Torrent, la diputada de ERC Jenn Díaz y la esposa de Raül Romeva y candidata de ERC a las europeas, Diana Riba. En su turno de palabra, Torrent ha defendido que el libro es una extensión del pensamiento político de Romeva y lo ha puesto como ejemplo como "altavoz indispensable" que nos tiene que guiar en los próximos meses y años.

En la publicación, Romeva explica desde anécdotas personales de la prisión, hasta reflexiones sobre el proceso, tanto sobre el pasado como también sobre como es debido seguir avanzando hacia la República. Además, también detalla cómo tiene intención de afrontar el juicio del 1-O. Así lo ha explicado Riba, que ha defendido que en él "se encuentan muchas reflexiones y experiencias" y que cuando "lo acabas tienes ganas de salir a luchar por estos derechos". Riba, sin embargo, también ha querido hacer una denuncia de la situación de prisión de su marido y ha lamentado que a los libro "se encuentren más palabras que las que nos hemos podido llamar en los últimos meses".

Finalmente, Riba ha leído un texto de Romeva en el que agradecía el "apoyo y el calor" que ha recibido durante los meses que ha estado en la prisión. Además defender que el libro tiene que ser "útil" y que está hecho "sin reproches pero con convicciones". "La prisión dura un tiempo, pero la dignidad y el orgullo dura para siempre. Espero aportaros esperanza po la libertad", ha concluido en este sentido.

En el libro, el exconseller de Exteriors hace reflexiones políticas y críticas al sistema judicial español, pero también tiene partes cargadas de vivencias personales tanto de la etapa en el Govern como la de ahora, en la prisión. En este punto, se puede ver la estrecha relación entre Romeva y el líder de ERC, Oriol Junqueras, y las múltiples anécdotas que de este se han derivado.