El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que no le consta que el Gobierno sea el responsable de la detención del president Carles Puigdemont en Cerdeña. "Yo no entraré a especular si estaban al corriente o no. A mí no me consta", ha explicado el president en una entrevista en La 2 y en Ràdio 4.

A quien sí ha responsabilizado el president es a la cúpula judicial del Estado, que cree que actúa con la única intención de hacer fracasar el diálogo. Es por todo eso que Aragonès afirma que se ha demostrado que la amnistía es necesaria para solucionar el conflicto político. "Vemos que el aparato judicial del estado español mantiene la vía represiva y el Gobierno no puede hacer ver que no lo ve".

Así pues, Aragonès ha pedido a Pedro Sánchez que "dé más pasos para acabar con la represión" y que "no se quede sólo en los indultos". El president catalán subraya que no se puede hablar de fin de la represión cuando este fin de semana se ha detenido a Carles Puigdemont en Italia.

La mesa de diálogo

La mesa de diálogo es uno de los temas que más controversia genera entre los socios de Govern, y hay que recordar que en el último encuentro de la mesa no asistió nadie de Junts porque no quisieron llevar a ningún miembro del Govern. Aragonès ha dejado claro que ni Puigdemont ni nadie de Junts le ha pedido nunca que no se siente en la mesa de diálogo entre gobiernos, aunque ha admitido que sí que ha escuchado muchas críticas hacia esta mesa de negociación.

"En un proceso de negociación hay muchos momentos en que tendremos las inercias para retornar al punto de partida, como lo que ha pasado con Puigdemont", ha admitido Aragonès, que ha aprovechado para pedir que estas situaciones "sirvan para fortalecer la convicción de conseguir la amnistía".

Los presupuestos

Aragonès ha rechazado hacer un frente común con Junts para negociar los presupuestos del Estado si es "una herramienta para desgastar al independentista del lado". Aragonès ha respondido de esta manera a la petición de la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, que ha instado a ERC y la CUP a negociar juntos las cuentas estatales para aprovechar la "debilidad" parlamentaria de Pedro Sánchez. "Si es para justificar un no e intentar arrastrar a ERC hacia el no, entonces no", ha añadido. El jefe del ejecutivo catalán también ha hecho un llamamiento a "reforzar" la posición catalana en la mesa de negociación. "Haría falta mucha más unidad. Tenemos que cerrar filas. Ir a la una", ha defendido.

Finalmente, el president ha dicho que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "no tiene razón" con respecto a las críticas por falta de Mossos en los disturbios de los últimos días en la ciudad. Los dispositivos han sido diseñados por la Guardia Urbana y nosotros hemos estado siempre a disposición. Cuando se ha requerido más presencia de Mossos, allí hemos estado. Cada uno tiene que asumir sus responsabilidades". Aragonès también ha dicho que se tienen que diferenciar los robos de la gente que ha participado en botellones.

 

Foto principal: El president de la Generalitat, Pere Aragonès / Europa Press