Pere Aragonès ha deseado que Carles Puigdemont defienda su candidatura en "libertad", pero con reproches. En declaraciones este viernes en Viladecans (Baix Llobregat) antes de asistir a la quinta etapa de La Volta Ciclista a Catalunya (con la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà), el president de la Generalitat ha reaccionado en el anuncio del candidato de Junts a las elecciones catalanas: "Nosotros respetamos que todas las personas que se quieran presentar lo puedan hacer, que lo puedan hacer en plena libertad". "Querríamos que fuera una campaña en la cual todo el mundo pudiera expresar sus opiniones y pudiéramos poner los diferentes proyectos de país uno al lado del otro", ha añadido.

Eso sí, ha vuelto a rechazar la propuesta de lista única que hizo Puigdemont y ha recordado que él avanzó los comicios en Catalunya "porque los grupos del Parlament, y Junts también, votaron contra el presupuesto más alto de la historia de Catalunya". Aragonès ha insistido en esta idea, cuando le han preguntado si la prioridad de ERC después del 12-M será pactar con el PSC o con Junts: "La prioridad será conseguir una amplia mayoría en el Parlament para que este presupuesto que no pudimos aprobar porque nos faltaban pocos diputados, ahora los tengamos para poder aprobarlo".

Aragonès y la mesa de diálogo

El president ha asegurado que su continuidad al frente de la Generalitat es "la mejor garantía de que este proceso de negociación después del 12 de mayo continúe con más fuerza", en referencia a la paralización de la mesa de diálogo entre ERC y el PSOE por el adelanto electoral. Así, ha celebrado "el compromiso por parte del Gobierno que el proceso continúe" y ha subrayado que a las elecciones está en juego decidir "quién representa los intereses de Catalunya" en esta mesa.

Aragonès ha asegurado que ERC es quien mejor preparado está para defender los intereses de los catalanes, por encima del "delegado de La Moncloa" (Salvador Illa) y de "quienes ha desconfiado de la negociación" (Carles Puigdemont). "Somos los que estamos mejor preparados para representar Catalunya en esta mesa de negociación, no lo representará quien ejercerá en todo caso como delegado de La Moncloa, ni quien durante mucho tiempo ha estado desconfiando de esta negociación y que ahora a última hora se ha apuntado", ha dicho. Para acabar, ha vuelto a reivindicar la candidatura republicana: "Nosotros tenemos proyecto, tenemos el camino trazado y tenemos bien claro cuáles son las prioridades que necesita este país".

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!