"Los correos de los jueces demuestran que todo vale por la unidad". Esto es lo que ha asegurado el vicepresidente i conseller de Economia i Hisenda, Pere Aragonès, sobre los correos privados que revelan el odio de jueces españoles a los independentistas, unos mensajes que "no sorprenden" a Aragonès. "Como mínimo el Consejo General del Poder Judicial tendría que abrir una investigación interna", ha reclamado al mismo tiempo que no ha confirmado si el Govern pondrá o no una querella.

En una entrevista en RAC1, Aragonès ha añadido que desde un principio "el Estado decidió no jugar la carta de los votos y jugar la carta de los golpes", el vicepresidente apuntaba que con los golpes "siempre nos ganarán" porque "nosotros siempre nos hemos situado en el campo de la democracia y no de las bofetadas".

Volviendo a la efeméride que se celebra este 20 de septiembre, Aragonès ha confesado que ya tenían "pistas" de una intervención del Estado incluso antes del registro a Economia. Aquel día que ha calificado de "caos", asegura que incluso escuchó en la radio que le habían detenido.

Jordi Sànchez estaba preocupado por la comitiva judicial

Desde el momento en que los medios dieron a conocer la noticia de los registros, la gente se concentró delante de la Conselleria, una concentración de la que Aragonès era partidario aunque indica que Jordi Sànchez estaba muy preocupado porque la comitiva judicial pudiera salir.

Cuando pronto hará un año que Sànchez y Jordi Cuixart están en prisión, el titular de Economia ha lamentado su encarcelamiento diciendo "que aquel 20 de septiembre no me habría imaginado que los Jordis pudieran acabar en prisión"; por otra parte, "sí pensaba que podían acabar encarcelados los miembros del Govern".

La causa contra el procés no para de crecer en número de imputados, y el propio Aragonès ha confesado no saber si él lo está: "No he recibido ninguna comunicación. Sé, porque lo he leído en los medios, que el juez de instrucción 13 cree que soy culpable de un delito de desobediencia y que lo ha trasladado al TSJC para que la fiscalía se pronuncie", ha dicho el vicepresidente.

"Hay intencionalidad política"

El titular de Economía y Hacienda ha cargado contra el juzgado 13 de Barcelona, de quien ha afirmado que "tiene muchas irregularidades" además de haber iniciado "una causa política". Pere Aragonès ha relatado que su nombre no empezó a aparecer hasta que Marta Rovira se marchó al exilio y él se puso al frente de ERC. Por estos motivos puede subrayar que "hay intencionalidad política" en las actuaciones del 13.

Finalmente el vicepresidente ha asegurado que ERC y JxCat llegarán a un acuerdo "en los próximos días" sobre los diputados suspendidos, y ha matizado que "nadie tendrá que dejar el acta de diputado. Estoy de acuerdo con Puigdemont de que los presos y los exiliados tienen que seguir siendo diputados. Eso es una línea roja", ha concluido.