Ya hace más de un año y medio que la pandemia de la covid-19 irrumpió en nuestras vidas y son muchas las cosas que han pasado desde entonces. Sin ningún tipo de duda, la acelerada campaña de vacunación a nivel global ha permitido relajar ciertas medidas, pero ni así la pandemia ha desaparecido.

Esta es la advertencia que ha pronunciado este miércoles el president de la Generalitat, Pere Aragonès, en una comparecencia en el Parlament para hablar sobre la evolución de la pandemia en Catalunya.

"La pandemia no ha acabado. Y sabemos que tiene la capacidad de superar las expectativas positivas", ha avisado. Sin embargo, "trabajamos por la reapertura siempre de acuerdo con los criterios sanitarios", ha añadido.

covid ocio nocturno discoteca silos ACN

El ocio nocturno reabrirá este jueves a partir de las 00h / Foto: ACN

Sobre la evolución que pueda tener la pandemia en Catalunya, Aragonès lo ha ligado a lo que pase en el resto del planeta, recordando que se trata de una pandemia mundial. "Estamos lejos de superarlo a nivel global, no desaparecerá hasta que no lo haga en todo el mundo", ha avisado. Aragonès ha celebrado que "estamos protegidos" con la vacunación y las medidas pero ha matizado que le gustaría "estarlo más".

Con respecto a la reapertura del ocio nocturno, que el Govern aprobó para el próximo viernes a partir de las 00h, Aragonès ha reivindicado que servirá para recuperar la "socialización" y se hará gracias a la puesta en marcha del certificado covid. Sobre esta medida, el president ha prometido ser muy cuidadoso con las "garantías jurídicas" y ha explicado que tendrá que recibir el aval del TSJC.

Argimon pide no bajar la guardia

Justo después ha intervenido el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, que ha dado un repaso sobre la evolución de la pandemia durante los meses de verano con la aceleración de la campaña de vacunación y la quinta ola dominada por la variante delta.

Argimon ha pedido "no bajar a la guardia" porque la pandemia no ha acabado y ha asegurado que las siguientes semanas serán "clave". En este sentido, ha alertado que el otoño y el invierno son los meses de los coronavirus y por eso ha reclamado ser conscientes de que aún se está en pandemia. "Covid seguiremos teniendo", ha manifestado.

Josep maria Argimon, sesión de control en el Parlamento, covid - Sergi Alcàzar

El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha intervenido después de Aragonès / Foto: Sergi Alcàzar

El conseller ha garantizado que desde el Govern se seguirá promoviendo la vacunación de proximidad y ha pedido también al Gobierno mantener los fondos covid porque aunque la incidencia pueda ser más baja hay también una "ola oculta", la de las secuelas, que habrá que afrontar "de manera decidida".

Tanto el president como el conseller han reconocido que si hubieran conocido el índice de reproducción de la variante delta habrían tomado otras medidas más restrictivas con el fin de frenar la propagación del virus.

"Durante toda la pandemia, los jóvenes se han comportado de una manera excelente", ha afirmado Argimon, consciente de que han sido los más culpados de la quinta ola . Hasta la quinta ola , ha recordado, los jóvenes no habían sido el grupo con más incidencia.

 

Imagen principal: el president de la Generalitat, Pere Aragonès, en la comparecencia sobre la covid / Foto: Sergi Alcàzar