La detención del president Carles Puidemont por las autoridades italianas esta noche ha provocado, lógicamente, un alud de reacciones tanto de la sociedad civil como de la clase política. El president del Govern, Pere Aragonès, también ha querido denunciar los hechos y ha reclamado "parar la represión judicial" hacia los dirigentes independentistas.

Para hacerlo, Aragonès ha utilizado la plataforma de Twitter. En una publicación en su perfil, ha expresado su apoyo a Puigdemont y ha reafirmado su discurso sobre cuál es la vía para solucionar el conflicto catalán:

"Ante la persecución y represión judicial, la más enérgica condena. Se tiene que detener. La amnistía es el único camino. La autodeterminación, la única solución. A tu lado, president Carles Puigdemont", ha escrito.

 

PERE ARAGONÉS REACCION PUIGDEMONT RETENCION

Twitter: Pere Aragonès

 

Desde su partido, ERC, han expresado el mismo mensaje: "La represión del estado español no se detiene. Sólo hay un camino: amnistía y autodeterminación. Todo el apoyo, president".

erc retencion puigdemont reaccion

 

Por su parte, el presidente de Esquerra Republicana y quien fuera vicepresident del Govern Puigdemont, Oriol Junqueras, ha manifestado a través de Twitter su apoyo al president en el exilio. En el tuit, el líder republicano ha escrito: "Sólo hay una fórmula para parar la represión incesante del Estado: amnistía, autodeterminación e independencia. Todo el apoyo, president".

Otros miembros de la dirección también se han pronunciado sobre la retención del president Puigdemont. Marta Vilalta, secretaria general adjunta de la formación, ha clamado: "Basta de represión. Queremos libertad. Defendemos amnistía y autodeterminación. Todo el apoyo, president. Solidaridad y fuerza".

La retención de Puigdemont

Puigdemont estaba este viernes y hasta el domingo al encuentro internacional Adifolk que se celebra en L'Alguer.

El líder independentista ha viajado a L'Alguer procedente de Bruselas y tan pronto como ha bajado del avión lo esperaba a un grupo numeroso de agentes de la policía fronteriza italiana, según fuentes de su defensa.

Mañana pasa a disposición judicial

El president estará esta noche en la comisaría y mañana pasará a disposición de los jueces de la Corte de Apelación de Sassari, a quien corresponde la competencia sobre su puesta en libertad o la extradición. Así se ha hecho saber a través de una nota de su oficina de expresident y con un tuit del director de la oficina, Josep Alay.

La decisión de las autoridades italianas de retenerlo se ha adoptado en base a la misma euroorden que España aseguró al Tribunal General de la UE que estaba suspendida.

El TGUE había devuelto al president su inmunidad como eurodiputado después de que el Parlamento Europeo el pasado mes de marzo había aprobado el suplicatorio pedido por el juez instructor Pablo Llarena. No obstante, el Tribunal volvió a levantarle la inmunidad ante el convencimiento de que no había riesgo de detención dado que el juez Llarena aseguró que las euroórdenes contra él estaban suspendidas.

Reunión en L'Alguer

Puigdemont viajaba en el momento de ser interceptado por la policía con el senador Jami Matamala. Matalama también lo acompañaba cuando fue detenido en Alemania en marzo del 2018.

Además de asistir al Adifolk, Puigdemont tenía previsto reunirse con el presidente de la región autónoma de Cerdeña y con el síndico de L'Alguer.

El president, que vive exiliado en Waterloo desde noviembre del 2017, viajó la pasada semana a París donde se reunió con diputados y senadores franceses en la Asamblea Nacional.

 

Imagen principal: el presidente del Gobierno, Pere Aragonès / EFE