La propuesta de financiación singular del Govern prevé que Catalunya recaude el 100% de los impuestos para tener "la clave de la caja" de unos 52.000 millones de euros anuales, según explicó la consellera de Economia i Hisenda, Natàlia Mas Guix, en rueda de prensa este martes. El nuevo modelo de financiación planteada se basa en la "soberanía fiscal plena" e implicaría que el Govern gestionara y recaudara tributos como el IVA, el IRPF, el impuesto de sociedades o los impuestos especiales, pasando, de gestionar el 9% de los impuestos al 100%. Así, el Govern podría llegar a ingresar el doble de los 25.616 millones que recibió con el modelo actual en el 2021. Que la idea no gustaría a la prensa española no tiene que sorprender a nadie, y que este miércoles la prensa española echaría fuego por la boca, tampoco. "Aragonès pide una cuota vasca para la financiación de Catalunya", titula El País que, si abres el diario, el titular dentro es diferente: "Un traje a medida para Catalunya restaría una quinta parte de recursos a la financiación autonómica". Catalunya también recibe de lo lindo con el segundo titular principal, en este caso sobre la ley de amnistía: "El PP avanza hacia un choque institucional por la amnistía". El rotativo advierte que "la mayoría popular en el Senado iniciará un 'conflicto entre órganos' con el Congreso, nunca utilizado en democracia".

El País
El País

"El Senado acusa al Congreso de 'reforma constitucional encubierta'", titula El Mundo al día siguiente que la senadora del PP Alícia García anunciara que la Cámara Alta activará los mecanismos necesarios para elevar lo que la ley del Tribunal Constitucional (TC) denomina "conflicto entre órganos constitucionales". Lo hará para resolver el choque de atribuciones entre Congreso y Senado que, en opinión del PP, supone la ley de amnistía. Los populares se cogen así a la línea de actuación sugerida por los letrados de la Cámara Alta, que en un informe debatido este martes en la mesa planteaban este paso que podría acabar en el Constitucional. "El grupo popular propondrá que esta cámara, en defensa de sus atribuciones, inste formalmente al Congreso a retirar la ley de amnistía para ser una reforma encubierta de la Constitución". Así pues, la imagen escogida por el diario es la de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el letrado mayor del Congreso, Fernando Galindo, el cual asegura está "entre la espada y la pared".

El Mundo
El Mundo

El ABC también trina con la propuesta del Govern: "Aragonès exige ahora la independencia fiscal de Catalunya". Una vez se presentó la propuesta este martes, el Gobierno respondió diciendo que el modelo se tiene que debatir conjuntamente con el resto de territorios. "Vienen propuestas por parte de la comunidad autónoma de Catalunya, pero hemos recibido también de otras comunidades", dijo el ministro de Economía, Carlos Cuerpo. Según añadió la portavoz del ejecutivo español, Pilar Alegría, la voluntad del Estado es llegar a un acuerdo con "el conjunto" de las comunidades, también las gobernadas por el PP. Por otra parte, el diario destaca la polémica dentro del PP provocada, según asegura, por el "retraso de Feijóo a la hora de nombrar candidatos" a las listas catalanas y europeas.

ABC
ABC

"La Moncloa se entrega a un gobierno de Illa en minoría", considera La Razón que asegura que los de Pedro Sánchez se ponen en manos de "la guerra interna del independentismo" y confían en el hecho que el dirigente del PSC, Salvador Illa, consiga un gobierno en minoría después de las elecciones del próximo 12 de mayo. "En el equipo del presidente trabajan como escenario principal de las elecciones catalanas con la idea de que son una ventana de oportunidad 'sin precedente histórico' para Illa porque el choque entre ERC y Junts les permitirá gobernar en solitario, aunque eso vuelva a llevar a un Parlament bloqueado, pero bajo 'el hito' que tenga al frente de la Presidencia de la Generalitat un socialista", añade el diario de Madrid.

La Razón
La Razón

"El PP abre la puerta a recurrir la tramitación de la amnistía al TC", indica La Vanguardia sobre la activación de los pasos para un choque constitucional entre el Congreso y el Senado por la ley de amnistía anunciado por el PP este martes. Por otra parte, el rotativo se preocupa por la sequía y, sobre todo, por la producción del cava del Penedès. "Nadie que esté vivo hoy recuerda una cosa igual", lamenta amargamente al viticultor de 60 años de Vilafranca del Penedès Narcís Fàbregas, entrevistado por el diario, que añade que nunca habían visto que sus cepas, principalmente de las variedades moscatel y tempranillo, murieran sedientas.

La Vanguardia
La Vanguardia

El Periódico, que como es normal se hace eco de la "propuesta de financiación a la vasca", opta pero una fotografía de un laboratorio acompañada de un titular esperanzador: "Alianza contra el cáncer". Barcelona ha puesto en marcha un proyecto pionero que reunirá oncólogos de primer nivel y científicos con diferentes especialidades en un mismo laboratorio para acelerar la lucha contra el cáncer. "Este proyecto permitirá acelerar la transferencia del conocimiento de los laboratorios a la práctica clínica y viceversa", explica Francesc Posas, director del IRB Barcelona, el centro que acoge esta iniciativa. El rotativo recuerda que cada año, más 280.000 pacientes son diagnosticados con cáncer en España

El Periódico
El Periódico

"El Govern propone recaudar todos los impuestos", titula el Ara que, por el contrario, escoge una fotografía que pone la piel de gallina acompañada del siguiente texto: "Gaza se muere de hambre". Los trabajadores penitenciarios siguen en pie de guerra e insisten en pedir la dimisión de la consellera de Justícia, Gemma Ubasart, y el secretario de Mesures Penals, Amand Calderó, y reclaman al presidente Pere Aragonès que los destituya si no dejan el cargo. "No queremos manos manchadas de sangre", dijeron este martes portavoces de los trabajadores en rueda de prensa después de la muerte de una trabajadora de Mas d'Enric a manos de un interno. Pues bien, el diario catalán asegura que "se triplican las agresiones a los funcionarios de prisiones en siete años".

Ahora
Ara

Finalmente, El Punt Avui rasga el Parlament y titula: "Final abrupto". El diario catalán explica que la convocatoria de elecciones y, por lo tanto, el final de esta legislatura, "congela bastantes proyectos del Govern y las negociaciones sobre autodeterminación y financiación con el Estado, la gobernabilidad del cual también se pone en cuestión". Precisamente este martes, el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ya publicó el decreto de convocatoria de las elecciones del 12 de mayo firmado por el ya presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès.

El Punt Avui
El Punt Avui