El adjunto a la presidencia de ERC y vicepresident del Govern, Pere Aragonès, ha contrastado el proyecto "colonizador" del Estado con la voluntad "republicana" de la "mayoría del Parlament". En una intervención por la clausura de las jornadas de bienvenida de las secciones de barrio de Esquerra, en la sede de los republicanos este viernes al mediodía, el vicepresident del Govern ha cargado contra la "mística" del 12-O y el Día de la Hispanidad, a la vez que ha defendido la reprobación del rey Felipe VI, ayer en el Parlament. En este sentido, Aragonès ha sentenciado que la monarquía "no tiene ningún tipo de camino" ni "sitio" en Catalunya. Asimismo, el también conseller de Economia ha añadido que la monarquía española no se puede comparar con las de otros estados que tienen "democracias avanzadas".

Aragonès ha comparado el "proyecto nacional del Estado" con el "republicanismo mayoritario" de la cámara catalana, aprovechando los actos y movilizaciones de este viernes 12 de octubre, Día de la Hispanidad. El vicepresident ha subrayado que la "mística" del Estado "todavía es la de la colonización", mientras que el proyecto republicano es "para todo el mundo". "Un país se tiene que liberar entero, no a trocitos", ha aseverado el conseller.

Finalmente, el adjunto a la presidencia de Esquerra ha defendido la propuesta de resolución de CatECP que reprobaba a Felipe VI y apostaba por abolir la monarquía. Aragonès ha constatado que en el Parlament hay una "amplia mayoría republicana" que va "más allá" del independentismo". Según el vicepresident de la Generalitat, esta "mayoría" rechaza la monarquía como institución gubernamental porque no tiene "ningún tipo de camino", y menos cuando ahora hace un año "animó el a por ellos judicial, económico y policial" en contra de la ciudadanía.