El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha señalado el acuerdo de Barcelona y lo ha tildado de ser "contra natura". Desde la materialización de la alianza entre el PSC, el PP y Barcelona en Comú para impedir la alcaldía de Xavier Trias en Barcelona, Aragonès había mostrado su incomodidad con un pacto que sugirió que había sido gestado en Madrid y no en Catalunya. Este martes, en una entrevista en Catalunya Ràdio, el presidente de la Generalitat ha afirmado: "Desde mi punto de vista, el acuerdo que permite a Jaume Collboni ser alcalde está lleno de contradicciones".

"Es un pacto contra naturaleza, los mismos que han hecho el pacto se dirán entre ellos, que hay que detenerse el próximo 23-J, cuando en Barcelona no se han detenido entre ellos, se han puesto la alfombra roja", ha pronosticado Aragonès. "Vemos cómo en momentos claves partidos que no son independentistas se unen para frenar que los independentistas tengan espacios de poder", remarca Aragonès, quien se muestra convencido que si las fuerzas antiindependentistas pudieran pactar para hacerse con la Generalitat lo harían: "No tengo ninguna duda de que si tienen la oportunidad y los números lo harán".

Ante unos partidos dispuestos a pactar como haga falta para impedir cuotas de poder a los independentistas, el president Aragonès considera que el independentismo se encuentra desmovilizado: "Estos años el independentismo ha avanzado muchísimo, es evidente que también hay aprendizajes, quizás hasta el 2017, este país se movió con grandes dosis de entusiasmo, después con la represión se ha movido por el dolor. Creo que tenemos que volver a recuperar un proyecto compartido", ha expuesto el presidente Aragonès, que ha reconocido que no será fácil, pero anima a "no tirar el sombrero al fuego cada vez que algo no avanza bien".

Aragonès ha hecho un llamamiento a las fuerzas independentistas a seguir luchando, en especial ante la sombra de un posible gobierno de PP y Vox después de las elecciones generales del 23 de julio. "Hace falta una posición común, porque tendremos una ofensiva muy hostil y lo primero que tendremos que hacer es no retroceder para después volver a avanzar", ha sentenciado.

¿Un pacto de Madrid?

El pasado sábado, después del pleno de investidura, Aragonès reprochó a Jaume Collboni que había llegado a la alcaldía por un pacto hecho en Madrid. Por una parte, el PSC lo ha negado de todas maneras. "El pacto de Collboni se ha decidido en Barcelona y fue un acuerdo muy trabajado", ha insistido el primer secretario del PSC, Salvador Illa. Pero el PP ha sacado pecho, sin ir más lejos, el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado que los populares hayan estado "determinantes" a la hora de evitar que "el independentismo gobierne Barcelona". Feijóo ha remarcado que los populares han hecho "política de Estado".