Mañana lunes a las 10 de la mañana, la portavoz del govern Meritxell Budó (JXCat), el vicepresidente Pere Aragonès (ERC) y la diputada Jéssica Albiach (Catalunya en Comú), se reunirán en el Departament d'Economia para presentar un acuerdo en materia de ingresos para los presupuestos del año 2020. La agenda prevé que media hora después, den a conocer un preacuerdo sobre las cuentas. Toda una declaración de intenciones que ya hizo pública Pere Aragonès anteriormente.

Con el PSC y la CUP descartados el verano pasado como socios, el actual gobierno catalán puso todos sus esfuerzos por llegar a un entendimiento con los comunes. Albiach no ha negado que se han dado muchos pasos adelante en materia de ingresos y la rebaja de la tasa universitaria o el compromiso de la Generalitat en la lucha contra el cambio climático son buenos ejemplos, aunque "todavía queda mucho trabajo por hacer".

Por otra parte, otra petición que los comunes harán en los próximos días es que la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, dé explicaciones al Parlamento sobre lo que Albiach considera "un desmantelamiento de la industria catalana", poniendo el foco en los 760 trabajadores de Continental por una posible venta de su planta en Rubí.