El vicepresident del Govern en funciones de president y candidato de ERC a las elecciones, Pere Aragonès, ha recordado a la cabeza de lista de JxCat, Laura Borràs, que es el estado español quien autoriza el endeudamiento de la Generalitat y no el Govern.

Aragonès ha respondido de esta manera a unas declaraciones de Borràs en que aseguraba que el Govern se habría podido endeudar más en unos momentos en que hay necesidad de ayudas directas. En una entrevista en La Xarxa, Borràs ha apuntado que habría representado más millones para hacer frente a la liquidez: "Es una cuestión concreta, que se habría podido hacer y no se ha hecho".

"Me sorprende que habiendo estado en el Govern no recuerde cómo funciona esto: quien autoriza el endeudamiento es el Estado, no la Generalitat. Por esto (también) queremos la independencia", ha respondido Aragonès haciendo referencia a la etapa de Borràs al frente de la Conselleria de Cultura.

"Y a pesar de la dejadez del Gobierno, en pandemia hemos puesto 2.825 millones de euros para ayudar a todo el mundo: 618 millones anunciados ayer, 876 millones en ayudas directas en el 2020, 132 millones en medidas tributarias, 1.199 millones de préstamos y avales", ha desglosado. "Hemos aprovechado todo el margen (limitado) de la Generalitat para ayudar a la gente", ha añadido.

Pactos postelectorales

Con respecto a los pactos postelectorales, Borràs ha alertado de que hay una "amenaza real" de un tripartito de ERC, PSC y comuns después del 14-F. "Conmigo no habrá posibilidad de un tripartito. No haremos nunca un tripartito del 155. Ni siquiera aceptaría los votos del 155, no sólo de Ciutadans y PP, sino tampoco del PSC", ha añadido.

El vicepresident Aragonès siempre ha negado que desde ERC se quiera hacer un tripartito con PSC y comuns. La propuesta de los republicanos es un Govern de "frente amplio" con JxCat, comuns, la CUP y el PDeCAT.