"Oriol Junqueras está convencido de que hizo lo que tenía que hacer", ha dicho el vicepresident del Govern, Pere Aragonès, en una entrevista en la agencia de noticias Bloomberg. Aragonès ha apuntado que el presidente de ERC, en prisión preventiva desde hace más de 270 días, es una persona con fuertes "convicciones morales" y "políticas". La situación de privación de libertad y exilio, que se encuentran miembros políticos y de entidades sociales independentistas, habría reforzado su forma de entender la vida política y la situación actual del país, según el vicepresident.

La agencia de noticias norteamericana ha preguntado a Aragonès por la unión de los partidos independentistas y por la situación de tener líderes soberanistas en el exilio y en la prisión. "El movimiento independentista es tan diverso que no puede ser reducido a una sola lista", ha dicho el republicano en relación al nuevo movimiento político impulsado por el president en el exilio Carles Puigdemont, la Crida Nacional per la República.

En la entrevista, la agencia hace un repaso de los acontecimientos que han sucedido los últimos meses entre Catalunya y el estado español. Aragonès ha reafirmado su compromiso para continuar en el "mismo proyecto político" y ha matizado que "nosotros nos moveremos hacia adelante cuando estén las condiciones para ganar".

Aragonès se ha preguntado por qué son tratados en España como políticos "rebeldes" si han hecho posible al actual gobierno español. La agencia menciona a la entrevista el cambio de condiciones que se ha abierto con la llegada del presidente Pedro Sánchez al frente del ejecutivo español, con respecto a la "línea dura" del PP y Ciudadanos, pero recuerda que si la propuesta catalana es la autodeterminación, la posición de los socialistas españoles será también negativa.