La decisión de ayer del Consejo de Ministros de cesar a la directora del CNI no sirve para cerrar la crisis provocada por el espionaje al independentismo, el llamado CatalanGate. Así lo ha asegurado el president de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Parlament durante la sesión de control al Govern donde ha insistido en reclamar al ejecutivo de Pedro Sánchez transparencia, responsabilidades y garantía de que esta situación no se volverá a repetir. "Hasta que eso no pase nadie puede dar ninguna crisis ni por matizada ni por resuelta", ha advertido en respuesta a la pregunta del presidente del grupo de Junts Albert Batet.

El president ha avisado de que "se equivoca quien piense que con la decisión de cese de la directora del CNI se acaba la depuración de responsabilidades", se consigue "la necesaria transparencia" y las garantías de que esta situación no se volverá a repetir. "Estos son los elementos que hemos puesto encima de la mesa y están lejos de cumplirse", ha advertido.

 

Aragonès ha insistido en exigir toda la transparencia, porque de momento sólo se sabe la información que se ha conocido a través de la "filtración" a medios de comunicación de documentos - "que afectan incluso a la honorabilidad de personas concretas", como él mismo, ha advertido-. Por esta razón ha insistido en reclamar que se desclasifiquen los documentos y la información con respecto a todo el espionaje, porque se habla de 18 personas en la comisión secretos, pero hay muchos más.

Responsabilidades políticas

Por lo que respecta a la asunción de responsabilidades, ha insistido en que "es evidente que hace falta responsabilidades políticas". "Ayer hubo una decisión al respecto, pero tenemos que saber quién estaba al corriente quien había ordenado y quien había permitido este espionaje y que se derive las responsabilidades", ha insistido.

En tercer lugar, ha exigido la garantía de no repetición de esta situación. "Si por defender el derecho a la autodeterminación y la amnistía algunos éramos una amenaza 2019, quiere decir que hoy, que seguimos defendiendo lo mismo, ahora según esta tesis, seguimos siendo también una amenaza y por lo tanto merecemos seguir teniendo vulnerada nuestra intimidad", ha remachado.

Albert Batet en nombre de Junts ha advertido que ha pasado casi un mes sin que Pedro Sánchez haya depurado responsabilidades sobre el CatalanGate. "Todo se vale contra el independentismo y no pasa nada", ha advertido el presidente del grupo de Junts, que ha añadido que "el mínimo exigible en una democracia" sería saber quién lo ha ordenado, validado, ejecutado y pagado. Según Batet, "el gobierno del Estado se lava las manos" y no tiene la voluntad de publicar la documentación judicial que avaló el espionaje. En opinión de Junts, el cese de la directora del CNI no es suficiente y el independentismo no se puede quedar sólo en exigencias retóricas. "No podemos dialogar con quien nos espía", ha remachado.