ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este jueves que asistirá finalmente a la conferencia de presidentes en La Palma de este domingo para abordar las consecuencias de la guerra de Ucrania. Aragonès ha argumentado que aunque la Generalitat siempre prioriza las relaciones bilaterales con el gobierno del Estado, esta es una situación "excepcional" y hace falta la "máxima coordinación". Según su opinión, de este encuentro tienen que salir decisiones. "Es el momento de las medidas valientes", ha indicado. "Cuando eso impacta en el recibo de la luz de todos los hogares, cuando las empresas detienen su producción y cuando ya estamos desde hace días comprometidos con la acogida de personas refugiadas, ante esta situación estaremos en todas partes", ha concluido. En una rueda de prensa, después de visitar el Albergue Xanascat en Barcelona, donde se alojan un grupo de ciudadanos ucranianos, ha pedido que el encuentro "sea un auténtico espacio de trabajo, coordinación y acuerdos" en el frente humanitario y el económico.

Medidas económicas y sociales

El Gobierno y los jefes de los Ejecutivos autonómicos debatirán en la Conferencia de Presidentes del próximo domingo 13 de marzo en la isla de la Palma sobre las medidas económicas y sociales provocadas por la invasión rusa de Ucrania, que se incorporarán como el punto más importante en el orden del día de este foro multilateral. De hecho, la invasión de Ucrania por parte de Vladímir Putin ya obligó al jefe del Ejecutivo a cancelar, con tan solo 24 horas de antelación, la Conferencia de Presidentes que se iba a celebrar también en la isla de la Palma el viernes pasado 25 de febrero. No obstante, el Gobierno ha decidido esta semana, después de hablar con los Ejecutivos autonómicos, volver a convocar este foro multilateral en la isla afectada por el volcán de Cumbre Vieja para el domingo 13 de marzo, también en formato presencial.

Aragonès ha asegurado que el motivo de su asistencia ha sido precisamente la incorporación de la guerra de Ucrania como punto principal a tratar en este encuentro de presidentes, "ante una situación excepcional hace falta una participación excepcional", ha explicado que aunque en otras ocasiones "hemos expresado dudas, hay que dar una respuesta a la altura de lo que necesita el país." En La Palma trasladará la necesidad de que se desarrolle el trabajo con total "coordinación" entre administraciones y se cree "un fondo específico" para dar respuesta a unas necesidades de acogida para los refugiados ucranianos que va "más allá de escolarización y vivienda". Según han explicado fuentes de Presidencia de la Generalitat, se trata de una decisión propia del presidente y tomada directamente por él, ya que se trata de una guerra en el seno de Europa, con efectos directos sobre Catalunya, no solo con respecto a los refugiados, sino también los costes energéticos.

 

Refugiados en Catalunya

Medio millar de refugiados han llegado a Barcelona en los últimos días, especialmente durante el fin de semana. De la recepción se encarga Cruz Roja, quien recibe a los refugiados tanto en la estación de Sants como en el aeropuerto del Prat. Por ejemplo, 227 lo hicieron este domingo en el aeropuerto. Buena parte de los que llegan tienen contactos en la ciudad que les dan un lugar para vivir, pero la entidad apunta que 1 de cada 5 necesita alojamiento. Para poder dar respuesta, la entidad cuenta con unas 400 camas. Con respecto al gran centro de recepción que se tiene que habilitar en Barcelona, Aragonès ha asegurado que "de esta cuestión se encarga el Ministerio". "A diferencia de otras crisis migratorias, los refugiados tienen libertad de movimiento dentro de Europa. Tendremos que trabajar sobre la marcha, pero lo más importante ahora mismo es poder trabajar para los alojamientos", ha asegurado. Con respecto a la escalada de precios, Aragonès asegura que "tenemos que ser conscientes de que las consecuencias del conflicto se alargarán durante años. Hay que ir hacia la autosuficiencia energética". Sobre las declaraciones de ayer del alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que recomendaba a la población "bajar la calefacción", Aragonès ha afirmado que no opina de lo que hace el resto, pero que "tenemos que tomar todas las medidas que tenemos a nuestro alcance para frenar esta escalada de precios".