El president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, apuesta para que el referéndum pregunte por la independencia y abre la puerta a añadir "otra propuesta". De hecho, ha marcado la cuestión de la independencia como requisito indispensable a la hora de formular un referéndum: "Es el requisito imprescindible. La independencia tiene que ser una opción". Con todo, el president, en esta línea, ha añadido que "a partir de aquí, alguien puede tener otra propuesta". "Pero la independencia tiene que estar sobre la mesa. Si no, no se cerrará el debate", ha subrayado el jefe del ejecutivo catalán.

En este marco, Aragonès ha defendido, en una entrevista en la ACN, que el objetivo final de la votación tiene que ser resolver el conflicto político con el Estado español y sigue apostando por un referéndum a "la escocesa" y para "el acuerdo de claridad", a pesar de no tener suficientes apoyos en el Parlament de Catalunya para sacar adelante esta última cuestión. De hecho, el pasado octubre el Consejo Académico por el acuerdo de claridad ofreció sus conclusiones después de meses de estudio sobre las posibles vías políticas para celebrar un referéndum.

El acuerdo de claridad

El informe ofrecía hasta 5 opciones que consideran viables por todo el Estado, como consultar la ciudadanía de Catalunya "sobre la conveniencia de que el Parlament de Catalunya iniciara un proceso de reforma constitucional que podría prever la independencia y/o una nueva acomodación en el sí del Estado". Otra opción que también estaba incluida era la de consultar la ciudadanía de Catalunya sobre "un acuerdo político previamente alcanzado sobre la independencia o una nueva acomodación en el sí del Estado y que, por ejemplo, se podría hacer en el marco de una reforma del Estatuto de Autonomía de Catalunya".

 

Sin embargo, el president se decantó por un referéndum a la escocesa. Es decir, una pregunta básica a la ciudadanía de Catalunya sobre si Catalunya tiene que ser un país independiente con las únicas respuestas de uno "sí" o uno "no". Aragonès encargó entonces un informe al Instituto de Estudios del Autogobierno de la Generalitat para compartir los instrumentos jurídicos de la propuesta de un referéndum "posible, viable y legal". A la entrevista en la ACN, Aragonès ha explicado que el informe ya está "muy avanzado" y que se terminará durante las semanas entrantes.

Aragonès apuesta por unificar espacios de negociación

Con respecto a los diferentes espacios de negociación con el PSOE y el Gobierno que hay entre partidos independentistas, Aragonès espera "mejorar la complicidad" entre las formaciones. "Espero que en el 2024 la coordinación sea una realidad", ha apuntado, para añadir que así se obtendrían unos "mejores resultados" para la ciudadanía del país. Aunque los motivos por los cuales Junts salió del Govern fue la falta de coordinación con ERC en el Congreso y la falta de un nuevo Estado Mayor independentista, Aragonès apuesta ahora por recuperar la unidad entre las formaciones.

En este sentido, encuentra "deseable" que las diversas mesas de negociación -entre partidos y entre gobiernos- acaben en un "espacio compartido y único". "Al menos para tratar cuestiones de fondo como el referéndum", ha dicho el presidente, teniendo en cuenta que actualmente hay una mesa de diálogo entre gobiernos, un mecanismo de verificación internacional entre Junts y PSOE y otro espacio entre PSOE y ERC, aunque este último todavía no se haya reunido. Sin embargo, Aragonès admite que ahora todavía no están "las condiciones" para hacerlo. El presidente cree que cada parte tiene que avanzar en su respectiva dinámica negociadora, para que se vaya creando una "confianza" entre todas las partes para poder avanzar.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!