El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha apostado por un futuro Gobierno que tenga alianzas "más allá del independentismo". "El próximo Govern tiene que estar comprometido con la independencia, pero también tiene que poder establecer alianzas más allá. Entre los comunes hay gente que defiende el derecho a decidir, y también me gustaría que sectores de la CUP puedan implicarse", ha reflexionado en una entrevista en La Vanguardia.

El coordinador nacional de ERC sigue cerrando la puerta pero a cualquier acuerdo con el PSC. "Tenemos un problema con el PSC de Iceta. Aquel PSC con el cual nos entendimos ya no existe. Nos entendemos mejor con el PSOE", ha asegurado Aragonès.

"Los que defienden a aquel PSC de Pasqual Maragall hoy están en ERC. Es el caso del Ernest Maragall, el Elisenda Pérez, Carolina Telechea o centenares de concejales. Estamos en las antípodas del PSC de Iceta, no hay acuerdo posible", ha insistido el vicepresidente del Gobierno, en que considera que los socialistas catalanes quieren conseguir los votos de Ciutadans y eso les hace abandonar consensos del catalanismo donde antes estaban".

Pere Aragonès Parlamento 17N ACN

ACN

Réplica a Junts: "El no en todo no es una opción"

En paralelo, Aragonès ha defendido el apoyo de ERC a los presupuestos generales del Estado y ha negado que sea un nuevo 'pez en el cesto' de la antigua CiU. "En medio de la pandemia más importante del último siglo, con la caída mayor del PIB de nuestra historia, el no en todo no es una opción. Si alguien está en disposición de conseguir un pacto mejor, que lo haga," ha sentenciado el vicepresidente del Govern.

"Nosotros, la independencia la construimos partiendo de las esperanzas que podemos dar con nuestras decisiones de hoy y no de las frustraciones", ha apuntado Aragonès, que ha continuado con su indirecta a Juntos. "Si el conjunto del independentismo catalán hubiera ido de lado para negociar (los PGE), los resultados habrían sido mejores. Pero creemos que decidir que no importa el presente partiendo de un futuro que tenemos que conseguir, no es una opción", ha remachado el coordinador general de ERC.

Entre los acuerdos del PGE, Aragonès destaca instrumentos como la gestión del ingreso mínimo vital por parte de la Generalitat o mejoras en el capítulo de inversiones. "Se incluyen 450 millones para compensar la falta de financiación de los Mossos. Y más: la Generalitat no era al Consorcio de la Zona Franca y ahora seremos", ha detallado el vicepresidente del Gobierno. "Conseguimos más con 13 diputados en el Congreso que asistiendo a los 30 o 40 consejos de política fiscal de la historia", ha concluido Aragonès.