Día de satisfacción para el vicepresidente Pere Aragonès por la aprobación de los nuevos presupuestos después de meses de trabajo y negociaciones, aunque las cuentas han llegado finalmente al pleno caducados por la crisis del coronavirus. A pesar de esta situación sobrevenida, Aragonès ha puesto en valor que las nuevas cuentas son una "mejor caja de herramientas" para luchar contra la pandemia que los de 2017 prorrogados y ha defendido que no se puede seguir "funcionando con parches". Además, ha asegurado que los nuevos presupuestos tienen un "carácter expansivo" y que permiten "ser la primera piedra para la reconstrucción" y por el "plan de rescate económico y social".

Durante su intervención en el pleno, Aragonès ha defendido que hay que abrir una nueva etapa que ponga en el centro la "economía de la vida" y que haga una "apuesta clara por el estado del bienestar". Según el dirigente republicano, el coronavirus ha demostrado que "la única cosa que no se puede recuperar es la vida" y ha defendido un "cambio de paradigma, también en política económica." En este sentido, ha puesto como bases de este nuevo paradigma económico el bienestar, la salud, los servicios sociales, la digitalización y la industrialización 4.0, además de la transición ecológica.

Mano tendida para un "acuerdo nacional de reconstrucción"

Por otra parte, ha extendido la mano a la CUP y también al PSC y les ha pedido que dejen de lado la actitud "conservadora" e "inmovilista" que asegura que han tenido no aprobando las cuentas y trabajen en el "consenso" para llegar a un "acuerdo nacional de reconstrucción". Todavía apelando a los socialistas, Aragonès ha querido destacar que tienen un papel importante en esta nueva etapa como "principal partido del Gobierno", y les ha pedido que colaboren para buscar recursos.

En este punto, ha recordado que el Estado recibirá transferencias de Europa y, después de apoyar las demandas de Pedro Sánchez en esta materia, ha pedido que cuando reparta los recursos a las autonomías y a los municipios no se les haga pagar con intereses.

No ha sido, sin embargo, la única demanda. Aragonès también ha aprovechado la intervención en un pleno inédito de sólo 21 diputados, para pedir que se reanude el diálogo sobre el conflicto político catalán. El videpresident ha defendido que la reconstrucción "no puede ir en detrimento" de las demandas de autodeterminación y amnistía. Con todo, ha asegurado que si se llega a "buenos consensos será el mejor futuro" y la mejor "herencia que podremos dejar a nuestros hijos e hijas".

Informe sobre el impacto del Covid-19 en las mujeres

Finalmente, Aragonès también ha aprovechado el pleno para anunciar que ha encargado un informe sobre el impacto del coronavirus en las mujeres. El vicepresidente ha asegurado que la pandemia afecta "diferente según la renta, el territorio y el género" y que "no es aceptable que las desigualdades siempre tengan rostro femenino". "No pueden pagar otra vez los que pagaron la crisis del 2008 la crisis del coronavirus", ha concluido, poniendo los presupuestos como la base para "construir un país más justo, próspero y libre".

Una vez aprobados los presupuestos esta noche, el gobierno tendrá que empezar a preparar las modificaciones necesarias para adaptarlos a la crisis del coronavirus. Las cuentas de 2020 incluyen un aumento del gasto de 3.070, pero el impacto de la pandemia obligará a reubicarlos para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica que ha provocado el coronavirus. Sólo en sanidad, se calcula que el gasto extra será de 1.800 millones.