El vicepresidente del Govern con funciones de president, Pere Aragonès, ha reclamado la necesidad de que Catalunya tenga "de forma inminente" un Govern "a pleno rendimiento" para combatir las consecuencias económicas de la pandemia. Lo ha dicho en Barcelona en el acto de ERC para conmemorar el 1 de Mayo, 'La República del treball digne' donde se ha comprometido a impulsar un "marco catalán de relaciones laborales, que tenga en el salario mínimo de referencia de Catalunya uno de sus objetivos" y que se base "en la negociación colectiva". "ERC ha trabajado incansablemente para que eso sea posible cuanto antes mejor", ha recordado Aragonès, fijando como objetivos en materia laboral para el nuevo ejecutivo "un Salario Mínimo de Referencia (SMR) para Catalunya" y "la mejora de las condiciones laborales".

El acto de los republicanos se ha hecho ante el monumento escultórico en homenaje al político y abogado Francesc Layret en la plaza Goya de Barcelona. Allí ha querido aprovechar este 1 de Mayo para insistir en la necesidad de conformar Govern. "La gente tiene prisa, no puede esperar eternamente", ha exclamado, asegurando que "nos interpelan a los que tenemos responsabilidades políticas y que hemos recibido la confianza de la ciudadanía que ponemos en marcha sin dilataciones todas las instituciones de este país". Por eso ha considerado "absolutamente necesario cumplir el mandato de las urnas del 14-F".

Precisamente este 1 de mayo vence el plazo límite planteado por ERC a JxCat para conseguir un acuerdo de gobierno, antes de plantearse otras vías alternativas, como gobernar en solitario.

Perjuicios económicos por la Covid

Durante su discurso, el presidenciable ha lamentado los perjuicios económicos que está comportando la pandemia y ha situado en la población migrada y a los jóvenes como grandes damnificados. Por esta razón ha exigido acciones, entre las cuales la derogación de la reforma laboral "que prometió PSC y Podemos".

En este primer trimestre de 2021, ha subrayado, se ha registrado "una ligera mejora en la reducción del paro", con 30.000 personas menos, pero las cifras globales todavía están a "un nivel inaceptable": 499.000 personas en paro en Catalunya.

Sin pasar por alto el cierre de Nissan y Bosch, así como los ERE anunciados por BBVA y CaixaBank, ha asegurado que el sector tiene que ser "parte activa, con inyección de recursos." "Hace falta que salgamos de esta crisis de una manera diferente de la de 2008, no a costa de una bajada de los salarios", ha apuntado.

Prosperidad compartida

Aragonès ha apostado por impulsar un "modelo de política industrial verde, con inyección de recursos públicos", y se ha propuesto "avanzar hacia un futuro de prosperidad compartida". Además, ha destacado que "libertad nacional y justicia social siempre han ido de la mano" y ha denunciado que "hoy hay personas represaliadas por haber defendido las libertades nacionales" de Catalunya.

Aragonès ha reclamado la "libertad de todos los presos políticos, el libre retorno de los exiliados" y, especialmente la puesta en libertad de la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa.

El acto ha contado también con los parlamentos del presidente del Foro Sindical, Bau Silanes, quien ha apelado a la necesidad de poner "más recursos y velar por la clase trabajadora". También la secretaria general de Esquerra Barcelona, Anna Nebreda, ha recalcado que queda un gran camino por recorrer y la importancia de conseguir que "protección social y recuperación económica" vayan de la mano. Por su parte representante de Jovent Republicà, Anna Tresserras, ha exigido que esta crisis "no la paguemos los de siempre" y ha instado a decir basta "contra un sistema capitalista que nos maltrata y oprime".

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha difundido un vídeo en Twitter en el cual hace un llamamiento a la "fraternidad republicana" y a "la lucha por la libertad y la igualdad" ante la "represión".

 

Imagen principal: Pere Aragonès / ACN