Catalunya ha conseguido bajar de los 500.000 parados. Durante el primer trimestre del año el país ha conseguido reducir a los parados en 38.200, lo que supone una bajada del 7,1%. Por lo tanto durante el mes de marzo la tasa de paro se ha situado en el 12,9% con un total de 499.700 parados.

Además, ha sido la segunda Comunidad, detrás de Madrid, que más ha bajado el paro con relación a hace tres meses, según los datos de la Encuesta de Población Activa que ha publicado este jueves el INE. Por detrás de Catalunya se ha situado Andalucía, que ha reducido el paro en 19.300 trabajadores. Por el contrario, Galicia ha sido la Comunidad donde más ha crecido el paro, con un aumento de 15.700 trabajadores parados.

Ahora bien, este buen comportamiento del mercado de trabajo en Catalunya durante el primer trimestre del año contrasta con la situación en la cual nos encontrábamos el año pasado, ya que si lo comparamos en Catalunya hay 88.100 parados más que en marzo del año pasado, un 21,4% más.

Con respecto al conjunto de España, el paro ha bajado hasta el 15,98% con un total de 3.653.900 parados. Con respecto a los tres últimos meses, hay 65.800 parados menos, lo que supone un descenso del 1,77%.

Durante este primer trimestre del año, en España el 11,2% de los trabajadores (2.146.100) han trabajado desde su propio domicilio haciendo teletrabajo más de la mitad de las jornadas laborales. Esto representa un aumento del 1,3% respecto al último trimestre del 2020.

Los datos de personas sin trabajo que recoge la EPA, sin embargo, no incluyen a las personas incluidas en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que estadísticamente se consideran ocupadas.

En cambio, la suspensión o la reducción de jornada de los trabajadores afectados por un ERTE sí que se refleja en las horas efectivas de trabajo realizadas, que han disminuido un 1,56% en el conjunto de España respecto al primer trimestre de 2020 —el INE no da esta cifra desglosada por comunidades autónomas.

Treball celebra que se rompa la dinámica

Por su parte, el conseller de Treball, Chakir el Homrani, ha celebrado que los datos del EPA "rompan la dinámica de los últimos meses" y muestren creación de ocupación en Catalunya (+33.300) y que el paro haya bajado (-38.200), una dinámica que no se veía desde el 2005 en los primeros tres meses del año.

En la rueda de prensa de valoración de los datos, El Homrani se ha mostrado esperanzado, pero ha avisado que "hay que consolidar la tendencia positiva con la vacunación y la apertura de sectores que han sido restringidos".

Esta es la misma posición que Pimec. El secretario general de la patronal de la pequeña y mediana empresa, Josep Ginesta, ha asegurado que “valoramos con cautela los moderadamente positivos datos de la EPA, que restarán condicionadas a las decisiones que se tomen en materia de restricciones, vacunación y ayudas directas”.

Ginesta también ha destacado que “el impacto de la pandemia es mucho más profundo en Cataluña, puesto que el paro ha crecido casi el doble que al resto de España el que llevamos de año”.

Foment del Treball también ha valorado los datos la EPA y ha considerado que todo y el incremento de la ocupación del primer trimestre, la destrucción de ocupación ha estado superior a la de los años anteriores precrisis. Además la pérdida de ocupación en términos interanuales ha estado de 77.300 en Catalunya.

Los sindicatos cuestionan la reducción del paro

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, por su parte, han cuestionado la reducción del paro en Cataluña durante este primer trimestre y han recordado que la caída viene del sector servicios, un sector "claramente precaritzat". Así lo ha subrayado el secretario de CCOO en Cataluña, Javier Pacheco, que ha recordado que la ocupación industrial y de la construcción ha caído.

En la misma línea se ha expresado la UGT, que ha destacado que la industria ha destruido 9.000 puestos de trabajo. Su secretario general en Cataluña, Camil Ros, cree que los datos habrían estado muy diferentes si la Semana Santa se hubiera celebrado en abril y asegura que "no hay indicadores que hagan pensar que estamos en el inicio de la recuperación de la ocupación".