El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reafirmado este miércoles el compromiso de solidaridad de su Govern con Ucrania, anunciando una nueva línea de ayudas de cooperación. El presidente ha recibido hoy en Palau al activista ucraniano Yaroslav Bozhko, galardonado con el Premio Sàjarov 2022 que otorga el Parlamento Europeo por su tarea como portavoz del Movimiento de Resistencia Civil del Lazo Amarillo de Ucrania. Después de su encuentro, cuando se está a punto de cumplir un año de guerra en Ucrania, los dos han comparecido brevemente y el president ha prometido que Ucrania podrá seguir contando con el apoyo de Catalunya, anunciando esta nueva línea de ayudas de cooperación. Esta tendrá en cuenta los proyectos vinculados a las consecuencias de la guerra de Ucrania, según ha confirmado Aragonès, que no ha dado más detalles.

Así, el presidente ha garantizado que Ucrania seguirá teniendo Catalunya a su lado, también cuando llegue el momento de la "reconstrucción posterior" del país una vez se acabe el conflicto bélico, siempre en línea con el compromiso de la Unión Europea. Aragonès ha remarcado que en estos doce meses desde que empezó la invasión, Catalunya "se ha volcado con Ucrania", poniendo de ejemplo la acogida de más de 21.500 refugiados y el suministro de ayuda humanitaria. A la reunión con Bozhko, que se ha alargado durante unos 45 minutos, también ha participado el cónsul de Ucrania en Barcelona, Aretem Vorobyov, la consellera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret; y el jefe de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, Sergi Barrera.

Aragonès reclama volver al camino de la diplomacia

En la comparecencia posterior, Aragonès ha advertido que el proyecto del europeísmo está hoy amenazado por la actitud de Rusia y su presidente, Vladímir Putin. Según el presidente, esta es "una de las peores" crisis humanitarias en Europa en décadas y ha pedido que se retorne al camino de la diplomacia. "Ucrania siempre tendrá un aliado en Catalunya, en la defensa de la recuperación de la plena soberanía de su territorio, la libertad, la democracia, los derechos humanos y la garantía de la paz", ha subrayado.

Bozhko habla de genocidio y crímenes contra la humanidad

Yaroslav Bozhko también ha intervenido a la comparecencia agradeciendo el apoyo de Catalunya y augurando que Ucrania está "muy cerca" de unirse a la Unión Europea y a la OTAN. Con todo, sin embargo, el activista galardonado ha advertido que esta "quizás no será la última guerra" en el continente y que, por lo tanto, hace falta que los europeos estén preparados porque se acerca una época de inestabilidad y riesgos. Un año después del comienzo de la guerra, el premio Sájarov 2022 no ha dudado a tildar el ataque ruso de genocidio y crimen contra la humanidad: "Después de un año de guerra tenemos que entender que no solo necesitamos la victoria, sino que hay que crear una nueva agenda basada en la lucha contra el imperialismo", ha subrayado.