La guerra de Ucrania y la dependencia del gas ruso ha situado el impulso del MidCat, la conexión gasista entre Catalunya y Europa, como una prioridad. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, que hoy ha empezado un viaje de dos días a Alemania, ha advertido en una reunión con el presidente de Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann, que desarrollar el MidCat, ahora para el gas y más adelante para el hidrògen verde, se ha convertido en una "cuestión estratégica". En este contexto, el gobierno de la Generalitat y el de este land alemán han acordado la creación de un grupo de trabajo compartido sobre el hidrógeno verde.

Las obras de construcción del MidCat se iniciaron el año 2010, pero quedaron congeladas en el 2019 en Hostalric a raíz de los desinterés de Francia, que tiene garantizado el suministro de energía gracias a las centrales nucleares. El potencial del MidCat, sin embargo, se ha reavivado con la invasión de Ucrania. El Gobierno español ha mostrado interés en el tema, al cual se refirió el presidente, Pedro Sánchez, durante la cumbre de Versalles, pero la posición de Francia continúa siendo la misma.

"Europa tendrá que abordar una transición energética. En esta transición es importante que podamos dar el máximo de rentabilidad y reducir costes de producción energía", ha argumentado Aragonès, que ha recordado que aunque el hidrógeno verde era hasta ahora una energía de alto coste en contraste con el gas natural, la situación ha cambiado de manera notable con el incremento del precio de la energía provocado por la invasión rusa y el nuevo contexto energético que afronta Europa.

Aragonès, junto con el conseller de Empresa, Roger Torrent, se ha reunido esta mañana en la sede del gobierno de Baden-Württemberg, con el presidente del land, que ha participado de manera telemática por positivo en covid, y el secretario de Estado, Florian Hassler, con quien ha comparecido conjuntamente al acabar la reunión. Hassler, que ha subrayado los paralelismos económicos entre los dos territorios, ha mostrado también el interés de su país, fuertemente dependiente de la energía proveniente de Rusia, por el hidrogeno verde.

Catalunya y Baden-Württemberg integran, junto con Lombardía y Auvergne-Rhône-Alps, la asociación llamada Cuatro Motores por Europa, y tanto Aragonès como Hassler han subrayado este recorrido de más de 30 años de esta entidad. El secretario de Estado ha recordado que los dos gobiernos cooperan para hacer frente a los efectos de la pandemia, la digitalización del sector de la Salud, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático así como ámbitos relacionados con la agricultura y la protección de los bosques.

Aragonès y Kretschmann ya tuvieron oportunidad de encontrarse en Glasgow con motivo de la Cumbre del Clima. El de Alemania es el tercer viaje oficial del presidente de caracter internacional, después de Escocia, París y Andorra, además de visitas a Bruselas y el Alguer, con motivo de la detención del presidente Carles Puigdemont.

El president, que llegó ayer por la noche en Stuttgart no ha abordado públicamente la crisis que se ha abierto entre ERC y Junts a raíz de las declaraciones del diputado republicano Gabriel Rufian cargando contra Puigdemont y su entorno. Esta tarde, tiene prevista una rueda de prensa.