El president de la Generalitat, Pere Aragonès, y la jefa de filas de los comunes, Jéssica Albiach, se reunirán este martes por la tarde en el Palau de la Generalitat para intentar desbloquear los presupuestos cuando quedan menos de 24 horas para que las cuentas se sometan al debate a la totalidad en el Parlament, según ha podido confirmar ElNacional.cat. De hecho, las conversaciones con los comunes se están intensificando en las últimas horas: a las 11 h, una delegación de los de Jéssica Albiach se ha reunido con el ejecutivo, pero no se han podido constatar avances. A las 14.30 h, una nueva delegación de los comunes ha entrado en Palau y, en esta ocasión, se ha sumado el portavoz del grupo, David Cid. La reunión entre Aragonès y Albiach será más tarde.

El Hard Rock sigue siendo el escollo que separa al ejecutivo y los comunes de un acuerdo. Los comunes exigen detener la aprobación del Plan Director Urbanístico de este proyecto, mientras que el Govern sostiene que no puede hacerlo porque no puede obligar a los funcionarios a parar un procedimiento: "Si no, sería prevaricación", señalaba la portavoz del ejecutivo, Patrícia Plaja. El lunes, las dos delegaciones constataron de nuevo que no había avances. En la de esta mañana, tampoco se ha encontrado la solución para el Hard Rock. El equipo negociador de los comunes lo ha formado Juan Carlos Gallego, Susanna Segovia, Enric Bárcena y el coordinador del grupo parlamentario, Ximo Balaguer. Desde el ejecutivo, están Núria Cuenca (secretaria general del Departament de Presidència), Josep Maria Aguirre (secretario general de Economia i Hisenda) y Marc Ramentol (director general de Coordinació Interdepartamental).

Después del encuentro de este martes por la mañana, ambos equipos negociadores se han instado a un nuevo encuentro, que ha arrancado a las 14.30 horas. Por parte de los comunes, también se ha incorporado su portavoz en el Parlament, David Cid. La previsión es que después de esta reunión se produzca la cumbre entre Pere Aragonès y Jéssica Albiach.

Junts mantiene que podría retirar la enmienda a la totalidad si el Govern cede en sucesiones

El Parlament de Catalunya debatirá este miércoles las enmiendas a la totalidad, que han registrado todos los grupos de la oposición, a excepción del PSC, con quien el Govern ha pactado los presupuestos. Junts la registraba este lunes, cuando acababa el plazo por hacerlo. Con todo, la formación defendía que esta enmienda es "preventiva" y que están dispuestos a retirarla si el ejecutivo se mueve en la eliminación del impuesto de sucesiones, "el avance" en la desburocratización o cuestiones vinculadas a la educación y la lengua catalana. Este mismo martes, desde el atril de la sala de prensa de la cámara catalana, la portavoz Mònica Sales ha reiterado esta "predisposición". A pesar de ver que "todavía hay margen", los juntaires creen que "no hay voluntad del Govern" para negociar con ellos porque no los han convocado a ninguna nueva reunión y solo se han producido cuatro encuentros en esta negociación presupuestaria.