El president de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha pronunciado hoy sobre el caso de espionaje político CatalanGate desde un acto electoral en Girona. Consciente del papel clave de ERC para la gobernabilidad española, ha avisado: "Que no nos pongan a prueba". Aragonès se ha desplazado a la capital gerundense al lado de la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, para presentar a Quim Ayats como candidato d'ERC a la alcaldía y ha aprovechado para lanzar este mensaje. "Si alguien se piensa que cesando a la directora del CNI conseguirá con esta cortina de humo pasar página de este caso, absolutamente se equivoca", ha afirmado.

 

"Que no nos pongan a prueba, cuando nos han puesto a prueba han visto qué ha pasado", ha subrayado el president catalán en referencia a las movilizaciones ciudadanas independentistas. Y ha asegurado que los derechos y las libertades están "en peligro ante un Estado que no los respeta y que los vulnera sistemáticamente". Para el president Aragonès, el caso de espionaje es el "más injustificable, más grave y escandaloso de las últimas décadas". Y ha expresado que espera ahora "la intoxicación mayor de los últimos meses", porque "intentarán justificar el injustificable y se inventarán lo que tengan que inventar".

La situación que ha descrito Aragonès es la de un "Estado que, por defender la autodeterminación, la amnistía, con toda la convicción democrática, desde las instituciones y la movilización ciudadana nos considera una amenaza". Pere Aragonès entiende que el Estado, en lugar de "sentirse orgulloso" de esta postura, tendría que sentir "vergüenza de considerar que la democracia es una amenaza". También ha lanzado una advertencia: "Defenderemos la libertad de Catalunya aunque nos espíen, nos fuercen en el exilio y nos encarcelen".

Finalmente, el president Aragonès se ha referido a la cuota de castellano en las escuelas, asegurando que el catalán se encuentra en un "momento de dificultad". Y ha pedido no dejar que las decisiones sobre el futuro de la lengua, de la escuela catalana, sobre elementos fundamentales a la cohesión las adopte el gobierno español. "Un gobierno de un Estado que ha demostrado que nos espía, que no nos quiere y no nos respeta y unos tribunales que tampoco respetan lo que decide la ciudadanía de Catalunya", ha aseverado. Y ha asegurado que tomarán "todas las decisiones necesarias" para defender la inmersión lingüística ante la sentencia del 25%.

Batet, también espiado por el CNI por su proximidad con Puigdemont

El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, también ha sido espiado por el CNI por su proximidad con el president Carles Puigdemont. En Twitter, Batet ha asegurado que: "Eso es una barbaridad monumental y propio de una dictadura" después de que el diario La Vanguardia haya destapado que el Centro Nacional de Inteligencia recibió el visto bueno judicial para espiar los teléfonos de 18 personas del entorno independentista, entre los cuales Aragonès, Sànchez, Riera, Paluzie o Mauri, en la operación bautizada con el nombre de CatalanGate. "El CNI me espió con autorización judicial durante el 2019. Un juez lo avaló simplemente por mi proximidad con el president Puigdemont y para obtener informaciones sobre estrategias y negociaciones políticas", ha apuntado al presidente de JxCat.