El gobierno de Aragón ha detectado un segundo libro escolar donde se utiliza el término de ''corona catalano-aragonesa'' y ha pedido que se corrija lo que consideran como una ''tergiversación histórica''. Se ha encontrado en un manual de Historia de España de 2º de Bachillerato del editorial Santillana.

La editorial este mismo miércoles ha trasladado a los responsables del departamento de Educación aragonés que elaborarán un cuaderno añadido al libro con la corrección y lo enviarán a los centros educativos que trabajen con su manual. Además, se han comprometido a publicar una nueva edición del libro para el curso que viene sin el "error".

Los responsables del departamento de Educación aragonés han mantenido una reunión con familias de alumnos y la asociación de directores de institutos de Aragón para explicarles cómo está actuando el gobierno aragonés delante las ''tergiversaciones históricas'' detectadas.

El secretario general del departamento, Felipe Faci, les ha explicado que se mantiene una ''actitud proactiva para detectar estos errores y exigir su corrección''. Faci ha transmitido a las familias y directores que ninguna de las medidas adoptadas supondrá una carga económica para las familias o centros y ha recalcado que se tiene confianza en la profesionalidad de los docentes, que ''han corregido en sus clases los errores detectados''.

El gobierno de Aragón ordenó la retirada de otro libro de texto 'Literatura Universal', de la editorial Casals, donde aparece la referencia a la ''corona catalano-aragonesa'' porque lo considera una ''manipulación de la historia'' ya que lo que creen que se tendría que utilizar es la denominación ''Corona de Aragón''. La directora provincial dio el aviso al gobierno de Aragón, que ordenó la retirada de este libro en todos los centros que lo utilicen.