A dos días del inicio del juicio del proceso, el apoyo a los presos ha difuminado las fornteres europeas.

Si ayer hubo movilizaciones en Alemania y Córcega, esta mañana decenas de personas se han concentrado en París y Dublín convocados por la sección internacional de la Asamblea.

La acción, promovida por la campaña Make en Move quiere denunciar la "persecución y la represión" que ejerce el estado español "contra Catalunya y sus ciudadanos" precisamente por haber ejercido el derecho a la autodeterminación. Esta combina manifestaciones, apoyos y materiales gráficos, como pancartas y vallas publicitarias en ciudades europeas, y también contenidos audiovisuales.

En París, bajo la lluvia, los manifestantes han extendido una pancarta a la Place de la Republique para reivindicar que "la autodeterminación no es un delito, sino un derecho". Representantes de la ANC de Francia han reclamado que "se pare la represión" y han pedido "la liberación inmediata de los presos políticos".

En la capital de Irlanda un grupo del CDR Dublín ha repartido folletos informativos sobre el juicio. También han llenado uno de los puentes del concurrido barrio de Templo Bar de carteles con la cara de los preosos y exilitats y una explicación de las delitos por los cuales se los acusan.

"Todo nuestro apoyo y solidaridad para los presos políticos catalanes y líderes independentistas que se enfrentan a cargos de rebelión y 214 años de prisión para organizar un referéndum independiente", han manifestado los irlandeses.

Las próximas movilizaciones europeas se han convocado para el martes día 12 de febrero, el día que empieza el juicio. Destacan las convocatorias en Bruselas, Londres, Luxemburgo, Bilbao, Andorra la vieja, Basilea, Edimbrug o Glasgow. Este matia día también habrá acciones en dos ciudades americanas, Washington y México.

En el siguiente mapa se pueden consultar todas las convocatorias internacionales, así como los días, hora y lugar de encuentro.

Por otra parte, esta mañana, en Bilbao han aparecido mensajes reivindicativos por el derecho a la autodeterminación. Se han colgado pancartas de grandes dimensiones a diversos de los puntos concurridos de la ciudad.